Un recorte en el riego, una reducción de los baldeos a presión y un llamamiento a la ciudadanía para que no malgaste el agua. Esas son las medidas que, por el momento, ha tomado la concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Ana Rivas, para paliar la escasez de lluvias que acecha al sistema de abastecimiento. La Confederación Hidrográfica Nacional estableció el pasado mes de junio una prealerta de sequía que obligó a Oviedo a abrir sus tuberías al suministro de apoyo del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Cadasa), responsable de que no se queden secos los grifos de la mayor parte de la región. A pesar de los cielos grises y las precipitaciones del verano, la lluvia que ha caído desde que se dio la alarma lo ha hecho lejos del embalse de los Alfilorios, situado en Ribera de Arriba y del que se abastece la capital del Principado. El pantano "se encuentra al 35% de su capacidad, cuando otros años a estas fechas se encontraba al 80% o el 85%", destacó ayer la edil.

Para hacer frente a la situación, el Consistorio ha recortado el riego de los parques y jardines de la ciudad y reducido también la limpieza por baldeo a presión, para la que estaba utilizando el agua almacenada en los depósitos de El Cristo. Y, además de Cadasa, ha echado también mano del agua del Nalón, que se bombea desde el depósito de Palomar, en Ribera de Arriba, y llega a Oviedo a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.) de Cabornio.

Todas estas medidas, destacó la edil durante la presentación de obras de reparación en una de las tuberías principales del depósito de Cuyences, se han tomado sin que haya ningún tipo de repercusión para la población, que "no las ha notado". Consideró, sin embargo, que es momento de que los ovetenses arrimen el hombro. "Pedimos que se haga un consumo responsable", señaló. La socialista anunció también que si la lluvia sigue sin llegar al embalse de los Alfilorios se tendrán que ampliar las intervenciones. "Aunque no supone un problema de escasez, hay que controlar" el gasto de agua.