Representantes de las distintas formaciones que componen el gobierno tripartito de Oviedo (Somos, PSOE e IU) acordaron ayer en una reunión acometer "rebajas generalizadas" en los precios y tasas municipales de cara al próximo año con medidas como la ampliación de las bonificaciones en el precio de las escuelas infantiles a las rentas que no superen los 1.800 euros mensuales por unidad familiar.

Si bien actualmente ya existe una bonificación del 100% para las rentas más bajas que quieran acceder a las escuelas municipales de 0 a 3 años, los grupos acordaron que dichas bonificaciones se amplíen hasta los tramos de renta situados por debajo de los 1.800 euros, permitiendo un descuento del 75% del coste total del servicio.

Fuentes municipales señalaron ayer que esta actuación será la primera de otras que se irán abordando y acordando en próximas reuniones, si bien se mostraron optimistas por la predisposición de todos los grupos para favorecer el acceso a los servicios municipales a toda la sociedad. "Creemos que servicios básicos como la educación o la sanidad deberían estar asegurados sin necesidad de copago", indicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el gobierno local sostiene que la decisión de ampliar las bonificaciones a rentas más altas son decisiones encaminadas a beneficiar a las "capas medias y trabajadoras" que, a su juicio, han sido las más castigadas "por las contrarreformas y los recortes del PP", al que acusan de anunciar bajadas de impuestos "sólo para una minoría privilegiada".