Las Asociaciones de Madres y Padres de La Corredoria (AMPAS) mantendrán una reunión con el consejero de Educación, Genaro Alonso, para agilizar la construcción del nuevo Instituto de Secundaria (IES) en el barrio. Las AMPAS del barrio se encuentran en una ronda de reuniones para tratar de buscar soluciones. El mes pasado se sentaron junto al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y este mes es el turno del Consejero.

Para los padres y madres del barrio, acortar los plazos para la construcción del nuevo centro es una prioridad pero entienden que el proceso llevará un tiempo y trabajan en dar una solución inmediata a los estudiantes que el centro no podrá acoger por su alta demanda.

La claves de la reunión que mantendrán con el Consejero serán las mismas que las que pusieron encima de la mesa del Consistorio en su reunión con el Alcalde. Para agilizar las obras consideran necesarios trámites de urgencia pero van más allá. "Está claro que para el 2019 no va a estar construido por lo que hay que buscar soluciones ya para el pico de alumnos previsto para entonces", aclara Beatriz Fernández, del Colegio Ángel González, uno de los afectados.

En el curso 2019-2020 está previsto que 1.100 chavales pasen al instituto. El IES sólo tiene capacidad para unos 600. Los padres y madres del barrio buscan "alternativas viables" para estos alumnos. Ya existen algunas sobre la mesa como las clases por la tarde, mover a los niños a otros centros educativos cercanos o buscar locales en el propio barrio para dar las clases. Todas estas propuestas son sólo ideas que tendrán que votar y consensuar con los padres de los chavales de La Corredoria.

"Algunos creemos que las clases por la tarde es una opción descartable porque afecta a la vida de los niños", apunta Fernández al respecto.

Desde la plataforma de afectados por el nuevo IES de la Corredoria (PAIES) creen que toca hablar "de tramitación de urgencia" y no de soluciones para los alumnos que no podrán acceder al instituto dentro de dos años. "El verdadero problema es agilizar los trámites", sostiene Héctor Castillo, miembro de la plataforma.

Para las AMPAS es momento de acercar posturas y estudiar todas las alternativas posibles. En la reunión con el Consejero quieren conocer en qué momento se encuentra el proyecto de construcción del IES y comparten la necesidad de exigir actuaciones inmediatas. Sin embargo, se muestran abiertos al diálogo para sobrellevar un proceso que, entienden, será largo. En este sentido, también destacan la importancia de estudiar qué necesidades educativas tendrá el barrio en el futuro. La incorporación de cursos de Formación Profesional en el nuevo IES es una de las propuestas del colectivo.