La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lleva al tripartito a los tribunales por los contratos del stand de la Feria

Los populares denuncian fraccionamientos para hacer adjudicaciones a dedo por 180.000 euros: "Es el escenario de la corrupción de Somos"

Rubén Rosón, en el centro, junto a dos organizadores, mirando uno de los mapas expuestos en el stand de Oviedo en la Feria. L. B.

La contratación del stand del Ayuntamiento de Oviedo en la Feria de Muestras de Gijón terminará en los tribunales. El PP anunció ayer que sus servicios jurídicos están ultimando una demanda contra el tripartito por el fraccionamiento de varios contratos con un montante de 180.000 euros para "concentrar la mayor parte de las adjudicaciones a empresas y colectivos amigos", pues consideran que "no hay ningún técnico municipal que avale este proceder".

Las ediles populares Covadonga Díaz y Cristina Fernández ya denunciaron públicamente el pasado 28 de julio que Somos estaba fraccionando contratos para dárselos "a amiguetes". Entonces ya se habían hecho once contratos por más de 130.000 euros, de los que la mayor parte habían sido adjudicados, según el PP, a empresas y personas vinculadas con la formación política. En aquel momento, los populares anunciaron que esperarían a la realización de nuevos contratos para decidir si finalmente llevarían el asunto hasta los tribunales.

Ahora es el el concejal Francisco Javier García quien anuncia que, una vez inaugurado el expositor del Consistorio en la Feria, se acudirá a la vía judicial, a pesar de que Somos en su día ya defendió que todas las adjudicaciones contaban con el visto bueno de los técnicos. "Que validen cada adjudicación no garantiza la legalidad de este proceder", sostiene García.

El edil del PP defiende que el trato de favor de Somos hacía sus afines salta a la vista. "No hay que esforzarse mucho para descubrir que la mayor parte de los adjudicatarios giran en la órbita de Somos y de Podemos", apunta, recordando que la mayoría de los beneficiarios de los contratos "han destacado por su activismo al servicio de los intereses de estos partidos".

Además de acudir a los tribunales, el PP ovetense solicita "una auditoría estricta" sobre las cuantías de los contratos y los trabajos realizados, al sospechar que pueda haber irregularidades. "Hay indicios racionales para dudar que realmente se haya hecho en el stand todo lo que se ha pagado de forma tan elevada y a empresas seleccionadas a dedo", declara Francisco Javier García, que acusa directamente a los concejales Rubén Rosón y Ana Taboada de convertir el expositor de la feria en su cortijo. "Es el escenario de la corrupción de Somos y Podemos", critica García.

Por otro lado, los populares niegan que el stand . "Quieren vendernos que es el no va más", declaran sobre lo que consideran "una nueva oportunidad para sangrar a la hacienda municipal y financiar sus intereses partidistas".

Compartir el artículo

stats