"Chiste del verano". Así calificó ayer el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", la propuesta del PP de permitir un modelo mixto para que las asociaciones no gubernamentales puedan optar en compañía de un hostelero a la explotación de los cuatro nuevos chiringuitos de San Mateo. "Como ocurrencia debo saludarla", destacó ante la proposición realizada en las páginas de este periódico por la edil Belén Fernández Acevedo. Añadió después que la popular fue presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y que, en aquella etapa, "no tuvo ni una sola idea a este respecto". Sánchez Ramos reforzó así la intención del tripartito de limitar a las organizaciones de carácter social el acceso a los puestos planteados, dos en la Corrada del Obispo y otros dos en el Campillín, incorporados el año pasado a la oferta de las fiestas y para los que el Ayuntamiento recibió entonces una sola oferta.

"Los hosteleros tienen sus propios públicos y espacios en el Bombé", prosiguió el concejal de Festejos para resaltar a continuación que el papel del gobierno local es "ampliar esos espacios y esos públicos para que sean más participativos". De esta forma, Sánchez Ramos se defendió de las críticas y apuntó que las propuestas del PP, a su juicio, persiguen un cambio que va más allá de las barras que se ponen en la calle. El PP, consideró, pretende que las fiestas se gestionen de forma distinta: "El modelo público de San Mateo es lo que realmente incordia a algunos sectores del PP de Oviedo, que llevan muchos años tratando de liquidar el modelo de los chiringuitos".

A pesar de su rechazo a la propuesta del modelo mixto, por el cual el hostelero que llevase el chiringuito se comprometería a ceder parte de la recaudación a la entidad sin ánimo de lucro a la que acompañaría, Sánchez Ramos invitó a Belén Fernández Acevedo a llevar su plan a las instituciones. "Tiene la oportunidad y la obligación de presentar un escrito en ese sentido. Yo lo que le propongo es que lleve su propuesta al Ayuntamiento para que se discuta", remató el concejal de Festejos.