La Policía Nacional ha detenido en Luanco a dos hombres de nacionalidad rumana, a los que acusa de sustraer cantidades de las cuentas bancarias de clientes de tres sucursales ovetenses mediante la clonación de sus tarjetas de crédito. Las investigaciones apuntan a que ambos pertenecen a un grupo organizado itinerante que se encarga de realizar cargos irregulares desde el extranjero a distintas cuentas mediante la técnica del "skimmning", consistente en la copia de las bandas magnéticas de los plásticos.

Las denuncias de algunos ovetenses que habían detectado movimientos sin permiso en sus cuentas bancarias llevaron a la brigada provincial de la Policía Judicial a iniciar las pesquisas a finales de mes de junio. Las indagaciones del Grupo de Delincuencia Económica permitieron descubrir la colocación de dispositivos de lectura de bandas magnéticas en la boca de entrada de las tarjetas en tres cajeros, utilizando las copias realizadas para sustraer de manera irregular más de 8.400 euros desde la isla caribeña de San Martín.

Los datos recabados por los policías permitieron detectar y detener en Luanco a dos hombres, cuyas iniciales son I. N. y N. P., ambos rumanos y con 37 y 46 años de edad, respectivamente. En el caso del segundo, los agentes comprobaron que se trataba de un varón sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Rumanía.

Las detenciones se produjeron escasos días después de que varios vecinos de Colloto denunciaran en la sucursal de la Caja Rural de la localidad que se les habían realizado cargos a su cuenta sin permiso. Hechos que en algunos casos conocieron a través de la oficina antifraude de la entidad. Las cantidades sustraídas en los movimientos denunciados se situaron en torno a los 480 euros, por lo que, según la cifra global aportada por la Policía, los afectados podrían situarse en torno a la veintena.

Los casos detectados en Colloto tuvieron lugar a primeros de mes, por lo que, según los datos aportados por la Policía, las investigaciones ya estaban en marcha y no se descarta que puedan ir apareciendo más robos en otras oficinas del municipio.

En todo caso, las víctimas de estos robos aseguran haber recibido el compromiso de que se les reembolsará el dinero, si bien algunas anuncian que también reclamarán los cinco euros de comisión que se les cargaron por la realización de la operación desde el extranjero.