El Festival de Verano de la ciudad de Oviedo hace un parón este fin de semana. Se suspenden todas las actividades culturales previstas para estos días con motivo del atentado terroristas de Barcelona y Cambrils. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial.

De esta forma, las tres funciones previstas dentro del Festival Nacional de Teatro Amateur para el fin de semana en el Filarmónica quedan suspendidas. Tampoco habrá conciertos en el claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde estaba previsto que actuase hoy la Orquesta Céltica Asturiana y mañana el grupo asturiano Tejedor.

Las actividades de la X Edición de Folclore en la calle, fijadas para el sábado y el domingo, también quedan suspendidas.

Las fiestas de San Roque en San Claudio o las de Tudela Veguín siguen adelante, tal como estaban previstas.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oviedo

Tras el minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, el alcalde de la ciudad, Wenceslao López, condenó el acto terroristas de Barcelona y Cambrils y mostró su solidaridad con el pueblo catalán. "Hay que tratar de volver a la normalidad y armarse contra estos asesinos tratando de crear nuevos escenarios de seguridad", ha señalado López esta mañana. La teniente de alcalde Ana Taboada transmitió a su homóloga en el Ayuntamiento de la ciudad condal la disposición de Oviedo para colaborar "con lo que necesiten".

Por su parte, Yahya Zanabili, representante de la comunidad islámica en Asturias, hizo un llamamiento a estar "fuertes y unidos para superar este acto terrorista". Asegura que los musulmanes en el Principado no aprecian ningún tipo de fobia: "La gente sabe que son actos aislados de una población que no representa a nadie, solamente a sí mismos".