Los turistas que quieren visitar el Museo Arqueológico no pueden hacerlo los lunes y los martes, por una simple cuestión de personal, ni siquiera en la temporada alta estival. Fuentes sindicales señalan que la razón por la cual la Administración regional mantiene abierto sólo de miércoles a domingo el equipamiento es por cuadrar los horarios de una limitada plantilla que el Principado se niega a ampliar.

Los actuales horarios se mantienen invariables en el Arqueológico desde la crisis. El museo abre las puertas de miércoles a viernes de manera ininterrumpida entre las 9.30 y las 20 horas, mientras que el sábado el horario comprende de 9.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas en jornada partida. El domingo las visitas pueden acceder al edificio entre las 9.30 y las 15 horas. La organización se mantiene igual todo el año, a pesar de que en los meses de verano el número de potenciales visitantes se dispara con el turismo y a las sugerencias de los sindicatos. "Cada año se negocian los horarios y se pone sobre la mesa la posibilidad de aumentar el personal para ampliar también la atención al público", declara el miembro de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Miguel Ángel González, que recuerda que justo en verano es cuando la atención al público más se reduce. "La jornada es de dos horas y media menos semanales y el servicio lo nota", apunta sobre la necesidad de hacer incorporaciones.

Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura evitó ayer hacer valoraciones sobre la posibilidad de variar o ampliar los horarios de los museos de su competencia para atender a los numerosos visitantes que llegan a la ciudad, sobre todo en las jornadas de mal tiempo.