La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio reclama que no haya farolas apagadas en el Fontán

Los vecinos confían en que las nuevas luminarias permitan a la zona engancharse al tirón turístico también durante las noches

La plaza del Fontán, con el actual sistema de iluminación encendido. IRMA COLLÍN

"Si están apagadas no nos sirven para nada". Los comerciantes del Fontán agradecen la renovación de las luminarias que se llevará a cabo en la zona, dentro del plan del Ayuntamiento de Oviedo para cambiar todo el sistema de luz de la ciudad. Demandan, sin embargo, que la medida se acompañe de una ampliación del horario de encendido, ya que, según denuncian, muchas de las bombillas que iluminan la zona se apagan a lo largo de la noche.

"Nosotros no somos ingenieros para valorar si la solución planteada por la Concejalía de Infraestructuras es efectiva", destacó ayer Cristina García, que tiene una cestería en el Fontán y es secretaria de la Asociación Comercio Oviedo Antiguo. No obstante, dio por buenas las nuevas luminarias, que, tal y como apuntaron desde el Gobierno local, paliarán, al menos en parte, el problema de oscuridad que critican tantos los negocios y los vecinos del barrio como los turistas. La comerciante, sin embargo, apuntó que el problema está también relacionado con las horas de encendido. "A no ser que haya alguna avería", señaló que el alumbrado público debería tener todas sus bombillas en funcionamiento. Una circunstancia que, según indica, no se cumple, al estar muchas luces apagadas a las nueve de la noche, "tanto en invierno como en verano".

Una situación que confirmó Laura Pérez, que lleva toda la vida en el Fontán y representa a los negocios de la zona en la Cámara de Comercio. Pérez se mostró también satisfecha con el nuevo sistema. "Me parece correcto que vayan a colocar una luz con más intensidad y que, además, tiene un consumo menor", señaló.

Los propietarios de los negocios tienen otras reclamaciones y solicitan también mayor presencia policial para reforzar la seguridad en una zona en la que, al caer la noche, la oscuridad espanta tanto a locales como visitantes. El proceso de colocación de las nuevas luminarias ya ha renovado las instalaciones de algunas partes de la ciudad, como la calle Asturias. Allí, según defiende la edil de Infraestructuras, Ana Rivas, el cambio ha sido notable.

Compartir el artículo

stats