La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento sancionará a los dueños de perros sueltos o sin chip identificador

El tripartito prepara una ordenanza que incluye controles de la Policía para favorecer la tenencia responsable de animales y reducir los abandonos

Un hombre pasea a su perro en el Campo San Francisco. JULIÁN RUS

El Gobierno municipal se pondrá manos a la obra en septiembre para tener lista "cuanto antes" una ordenanza que aborde la tenencia responsable de animales de compañía. La normativa incluirá sanciones para los dueños que no identifiquen a sus mascotas, las paseen sin correa o no recojan sus excrementos. La Policía Local velará por su cumplimiento y, para ello, los agentes podrán acercarse a los dueños para comprobar que los perros llevan el chip informativo. Se trata de una obligación que muchos vecinos no cumplen, como demuestra el hecho de que la mayoría de canes que llegan al albergue municipal después de ser abandonados carecen de este sistema de identificación.

Los infractores de la norma recibirán un aviso del incumplimiento y contarán con un plazo para regularizar la situación de sus mascotas. Pasado ese periodo, o ante nuevas faltas, serán sancionados con multas cuyas cuantías aún no se han concretado. "El mes que viene nos sentaremos con personal del albergue, la veterinaria municipal y miembros de la Policía para que la ordenanza pueda entrar en vigor lo antes posible", explica Mercedes González (Somos), concejala de Educación y Salud Pública, sobre una normativa que se desarrollará en colaboración con el departamento de Seguridad Ciudadana, que dirige el socialista Ricardo Fernández.

"Los dueños tienen que hacerse cargo de sus mascotas y conocer sus obligaciones", añade Mercedes González, que apunta que sus planes pasan por favorecer que los animales reciban los cuidados oportunos y luchar contra el abandono. Y también evitar que se produzcan discusiones entre los ciudadanos a cuenta de los perros, que no pueden ir sueltos ni campar a sus anchas por zonas de la ciudad como los parques, para no originar problemas con los niños que juegan en ellos.

La concejala destaca que con esta normativa Oviedo dará un nuevo paso en materia de protección animal. El primero, señala, fue la puesta a punto de la perrera municipal, que cambió de manos a principios de año, tras más de dos décadas a cargo de la Sociedad Protectora de Animales, que mantenía las instalaciones en pobres condiciones, a juicio del tripartito. "El albergue está funcionando ahora muy bien y estamos muy contentos", comenta Mercedes González. Según indica, con la nueva adjudicataria y las inversiones realizadas para mejorar el recinto, el Consistorio da por superado un primer escollo y se lanza a por el siguiente, que es la ordenanza.

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal, entidad sin ánimo de lucro que persigue la promoción del conocimiento, difusión y aplicación del Derecho Animal, y que firmó en junio un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo, hizo llegar hace tiempo al Gobierno municipal una serie de recomendaciones sobre tenencia de animales. "Las vamos a tener muy en cuenta", señala Mercedes González, que indica que, tras las reuniones del próximo mes y la entrada en vigor de la ordenanza, "Oviedo se pondrá al día en materia de legislación animal".

La norma se reforzará con charlas informativas, para hacer ver a los ciudadanos la importancia de cuidar a sus mascotas de forma adecuada, evitar el abandono de animales y favorecer la convivencia.

Compartir el artículo

stats