La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación cae en los hoteles, que esperan un buen septiembre

La establecimientos están al 65%, pero las fiestas de San Mateo y la vuelta al trabajo impulsan las reservas para el mes que viene

Turistas en el casco antiguo de la ciudad. RUBÉN VEGA

Superadas las primeras semanas de agosto, en las que la ocupación se acercó al 90% y muchos hoteles colgaron el cartel de completo, ya empiezan a quedar abundantes plazas libres en los establecimientos hoteleros de Oviedo, donde se nota una caída del número de turistas. "La ocupación ha bajado un poco y en estos momentos estamos al 65%", señalaron ayer desde el mostrador de un hotel de cuatro estrellas ubicado en pleno centro urbano.

"La verdad es que se nota que, según avanza agosto, el número de visitantes comienza a declinar", apuntaron las mismas fuentes, que, no obstante, aseguran que el sector hotelero local celebra un "buen verano", en el que muchos viajeros se presentaron ante los mostradores sin haber realizado una reserva previa. Aunque sin llegar a los altos niveles de mediados del presente mes, en este hotel esperan que septiembre, que "suele ser bueno" para Oviedo, cumpla con la tradición.

Aunque quienes se acercan a Oviedo para celebrar las fiestas de San Mateo, que tienen lugar entre el 15 y el 24 del próximo mes, "no suelen planificar el viaje con mucha antelación", en los hoteles ya han comenzado a recibir llamadas para esos días.

Las centrales de reservas por internet también reflejaban ayer una caída de la ocupación con respecto a las dos últimas semanas y cifraban en un 72% la cantidad de camas ocupadas en los establecimientos de la ciudad. Una cifra que, aún con mucho tiempo para que los turistas se decidan a visitar la capital del Principado mientras celebra sus fiestas, cae en estos momentos hasta el 45% para los diez días que dura San Mateo.

"Tenemos ocupadas, aproximadamente, la mitad de las plazas", señaló ayer el responsable de otro hotel de cuatro estrellas, en este caso de Ciudad Naranco, que este agosto llegó a ocupar hasta el 80% de sus habitaciones. "Este verano ha habido menos gente que el año pasado", indicaron desde el mismo negocio, que ha aplicado una subida media de los precios de diez euros por habitación, algo que, sin embargo, "no ha compensado" la caída de visitantes, según sus portavoces.

"Echamos de menos más actividades culturales, para que la gente tenga más opciones de ocio", resaltaron desde un hotel que también tiene buenas perspectivas para el mes que viene. "No suele ser malo. Se vuelven a poner en marcha los viajes de negocios y se celebran las fiestas", apunta el gerente del establecimiento.

"Las perspectivas para septiembre son buenas", confirman desde un establecimiento de cinco estrellas ubicado el entorno de la plaza de América y que, de cara a las fiestas de la ciudad, tiene reservas para el 30% de sus habitaciones. La previsión es que la cifra vaya creciendo a medida que se acerque el 15 de septiembre.

Compartir el artículo

stats