El Gobierno tripartito de Oviedo prevé aprobar esta mañana los pliegos para los nuevos chiringuitos de San Mateo, con el objetivo de que lleguen a tiempo para las fiestas. Así, obligado por la premura de tiempo, el Ejecutivo ha decidido adelantar a hoy la Junta de Gobierno que habitualmente se celebra los viernes, con la intención de cumplir los plazos legales establecidos para la adjudicación tanto de los cuatro nuevos chiringuitos que se repartirán entre la Corrada del Obispo y El Campillín, como de las 14 casetas hosteleras que se instalarán en el paseo del Bombé. Este paso se da una vez conocido que están listos todos los informes técnicos preceptivos que mantenían bloqueados los pliegos.

Los responsables de las áreas de parques y jardines, limpieza, bomberos y protección civil garantizaron ayer al tripartito que todos los informes estarán listos para hoy, lo que permitirá a la Junta de Gobierno aprobar, fuera del orden del día, los pliegos. Dicho trámite favorecerá a su vez la apertura, a partir del viernes, de diez días de plazo para la presentación de solicitudes para ocupar los cuatro chiringuitos y las 14 casetas. Una vez concluido ese tiempo, se reservarán los días 4, 5 y 6 de septiembre para la subsanación de posibles errores, con la intención de que la adjudicación definitiva pueda aprobarse en una nueva reunión de la Junta de Gobierno, prevista para el jueves día 7 de septiembre.

A pesar del adelanto de la reunión del órgano de gestión municipal, en caso de que todo vaya según lo previsto, la adjudicación se conocerá sólo cuatro días antes del día fijado para el inicio del montaje de los equipamientos y a apenas una semana del comienzo de los festejos, que tendrán lugar entre los días 15 y 24 del próximo mes. Y todo ello a pesar de que el tripartito ya decidió reducir de quince a diez días el periodo de presentación de solicitudes, también con el único fin de llegar a tiempo para la adjudicación.

Fuentes del Gobierno reconocen que no queda margen de error para que los espacios reservados para asociaciones, en el caso de los chiringuitos, y para hosteleros en el caso de las casetas, puedan finalmente instalarse en las fiestas. No obstante, justifican los retrasos en las continuas trabas legales encontradas durante los últimos meses. Así, achacan la demora a la decisión de tramitar la adjudicación a través del Consistorio y no de la SOF, por recomendación del secretario municipal, y a los errores formales que obligaron a rehacer los pliegos.