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Una campaña de la hostelería pedirá que se consuma en bares durante San Mateo

El sector, que promocionará la cita al margen del Ayuntamiento, se siente ignorado por el tripartito y no comparte el modelo de chiringuitos

Casetas en el paseo del Bombé, el año pasado, durante las fiestas de San Mateo. MIKI LÓPEZ

La patronal de la hostelería (Otea) prepara una intensa campaña publicitaria para fomentar el consumo en los bares durante San Mateo, al considerar que el tripartito margina al sector con cuestiones tales como la adjudicación de las catorce casetas del paseo del Bombé, antes gestionadas por Otea y promocionadas con la marca Gastromateo durante las fiestas de 2013 y 2014 en el paseo de los Álamos, cuando en la ciudad gobernaba el PP. Además, Otea tampoco esconde su disconformidad con el modelo actual de chiringuitos.

"Todo lo bueno pasa en los bares", será el eslogan principal de la campaña, que también incluye citas como "Ríe, disfruta y comparte", "Come y bebe con moderación" y "Vive San Mateo en los bares". No hay ni una alusión a la fiesta en la calle ni a los chiringuitos y casetas.

Pese al evidente desencuentro con el gobierno municipal en materia festiva, los portavoces de los hosteleros sostienen que no buscan enfrentamientos "con nadie", sino montar una campaña a favor de la hostelería local para la captación de clientes por toda la ciudad. Con ella pretenden tener eco entre los ovetenses y los muchos visitantes que durante San Mateo se acercarán a Oviedo para disfrutar de la amplia programación.

Los dirigentes de Otea, especialmente desde la junta local de hostelería, están ultimando esta novedosa y llamativa campaña publicitaria que sacarán a la calle en las fiestas locales. Su objetivo, insisten, es fomentar el consumo en todos los establecimientos hosteleros de la ciudad, pero a partir de una promoción que irá al margen de la municipal y que no tiene en cuenta para nada las iniciativas del tripartito.

Desde la junta de hostelería, su presidente, David González Codón, comentó ayer a este periódico que "seguimos pensando que toda la hostelería de Oviedo, incluyendo la de todos los barrios, tiene que tener más presencia y participación en las fiestas de San Mateo". Por eso, el proyecto de publicidad con vistas a los festejos que arrancan a mediados del mes que viene está muy claro para los representantes del sector. "La hostelería es de Oviedo, y por eso llevamos años dando vueltas para que los ovetenses disfruten de todo lo bueno que les podamos ofrecer, pero no sólo los empresarios del centro de la ciudad, sino los de todos los barrios", precisó Fernández Codón.

El responsable local de Otea considera esta apuesta como una forma de fomentar el consumo. "Por eso, queremos transmitir que los bares estaremos también de fiesta y que invitamos a los ovetenses a que nos visiten y participen de ella con nosotros", subrayó Codón.

Los hosteleros acudirán a San Mateo con un cartel propio, "que no tiene nada que ver con el del Ayuntamiento, igual que pasó en eventos gastronómicos de la ciudad". "Consideramos que ésta es la evolución lógica de nuestra campaña de promoción. Durante San Mateo, en la hostelería siempre nos quedamos cojos y para nosotros es una fiesta muy importante para poder vender", afirmó el portavoz de la hostelería.

Aunque desde Otea intentaron ayer quitar hierro a su relación con el tripartito, la brecha abierta cada vez se agranda más.

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