La redacción del plan especial para el Naranco, cuya actuación estrella es la construcción de una variante que aleje el tráfico de los monumentos del Prerrománico, precisa de la contratación de asistencia técnica por un importe de hasta 60.000 euros. Su aprobación deberá esperar, después de que la Junta de Gobierno evidenciara ayer algunas lagunas sobre el documento que las áreas de Infraestructuras y Urbanismo se comprometieron a abordar.

El tripartito quiere sacar adelante cuanto antes el proyecto inspirado en un plan del arquitecto Ramón Fernández-Rañada de principios de los 90 del pasado siglo. Por ello, el área de Urbanismo, que encabeza el concejal Ignacio Fernández del Páramo, llevó ayer a la Junta su propuesta para contratar la asistencia técnica necesaria para redactar el proyecto, con una inversión máxima de 60.000 euros. Sin embargo, algunas dudas planteadas por la edil de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, llevaron a posponer la votación hasta que ambas concejalías pusieran en común sus necesidades.

Según fuentes del Gobierno, Rivas aprovechó su intervención para plantear posibles problemas derivados de la no inclusión de un plan ya existente en Infraestructuras para determinadas zonas peatonales del Naranco. La edil habría defendido la necesidad de incorporar dichos proyectos al plan general, para así evitar tener que recurrir a continuos permisos de la Administración regional a la hora de desarrollar las diferentes fases previstas. Ante la ausencia de Del Páramo de la sesión, Somos y PSOE acordaron aplazar la decisión para que ambos ediles puedan poner en común sus posturas respecto a esta iniciativa.

El plan especial para el Naranco se ha convertido en los últimos meses en uno de los objetivos principales del tripartito y especialmente de Somos, que apuesta por convertir al emblemático monte ovetense en un referente natural, tanto para el esparcimiento de los vecinos como para el conocido como turismo verde en el concejo.

Además de la apuesta de construir una variante que aleje el tráfico de los monumentos, con la finalidad de mejorar su conservación, entre las propuestas del Gobierno está la de recuperar numerosas sendas verdes, dar prioridad a los peatones en determinados puntos del monte y hasta la creación de un centro de recepción de visitantes. El concejal de Turismo, Rubén Rosón, apuntó hace escasos meses que este establecimiento podría disponer de partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2018.