La Hermandad de Defensores de Oviedo va a impugnar en los tribunales, "por todos los medios a su alcance" que le permita la ley, la retirada de placas y monumentos históricos relacionados con el periodo franquista en el municipio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, gobernado por PSOE, Somos e IU.

Con esta iniciativa quieren evitar que desaparezcan el monolito de la plaza de la Gesta, ahora del Fresno, situado junto a la iglesia de San Francisco de Asís, y los emblemas ubicados en el edificio del Ayuntamiento y en la localidad de Olloniego.

"El Ayuntamiento se basa en una errónea aplicación de la ley de Memoria Histórica", sostienen desde la Hermandad de Defensores de Oviedo al tiempo que puntualizan que estos monumentos tienen "un indudable valor histórico y artístico, al margen de su titularidad".

El colectivo también destaca que la retirada de las placas de las calles con nombres que el Ayuntamiento ligó al franquismo también fue impugnada por la Hermandad de Defensores y aún se encuentra pendiente de una resolución judicial.

"Por ello no resulta jurídicamente admisible, ni políticamente responsable, continuar con la ejecución de dicho acuerdo mientras no haya una sentencia que lo ampare", razonan.

Por todo esto, y sin entrar en consideraciones de calado de lo que significa cada uno de los elementos históricos que ahora se quieren eliminar, y que, razona el colectivo, tienen más que ver con la ciudadanía que se vio envuelta en una situación bélica que con el franquismo, y sin saber incluso quiénes son sus propietarios, la Hermandad de Defensores de Oviedo advierte al tripartito que "no puede continuar adelante con estas iniciativas, que ignorando la ley, la justicia y hasta la prudencia, sólo consiguen enfrentar a los ovetenses y reabrir viejas heridas". En esta acción ven tan sólo "revanchismo puro y duro", según denunciaron ayer en un comunicado.