La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking de Consultas Externas estrenará acceso en dos semanas

La actuación, que busca descongestionar el tráfico a la entrada del área, supondrá una inversión cercana a los 40.000 euros

Las obras para el nuevo acceso al aparcamiento de consultas externas. LNE

Las obras del nuevo acceso al aparcamiento P1 del Hospital Universitario Central de Asturias, que da servicio a los usuarios y trabajadores de Consultas Externas, estarán listas para el próximo dia 10 de septiembre, aunque queda por determinar la puesta en servicio que podría alargarse algo más en el tiempo por la necesidad de equipar la entrada con la misma tecnología que regula la circulación de coches por las diferentes áreas de estacionamiento del centro sanitario.

Los trabajos iniciados esta semana consisten en habilitar un nuevo carril paralelo a la salida del aparcamiento, ubicada en las proximidades de la calle Juan López Arranz. El objetivo es habilitar una segunda entrada que aligere el tráfico en la única existente en la actualidad, situada frente a la explanada de la entrada principal del área y que suele saturarse casi a diario al confluir en la zona la circulación de turismos, autobuses, taxis y peatones.

La actuación supone una inversión de unos 40.000 euros y además de la creación del carril, que ocupará lo que hasta ahora era una zona verde, supondrá la apertura de un boquete en lo que actualmente es la pared exterior del propio parking. Varios operarios se valieron de distinta maquinaria estos días para levantar la zona verde y comenzar a colocar los bloques que delimitan el carril, así como a marcar la zona de la pared que será derruida para habilitar la entrada, mientras que en torno a la actual salida se ubicaron unas vallas de separación entre el carril habilitado para los vehículos y el nuevo trazado para mayor seguridad de las obras.

Con este tipo de medidas se pone en marcha un plan que tiene por finalidad reordenar el tráfico en el punto más concurrido en horario de mañana de todo el complejo sanitario. Entre las iniciativas incluidas en este paquete ideado a instancias de Gispasa y que tiene la aprobación de la gerencia del área VI, se encuentra también la reubicación de varias plazas de taxi en una zona de paradas de autobús, así como la reubicación de estas últimas.

Los atascos que habitualmente se comienzan a registrar en torno a Consultas Externas alrededor del mediodía tienen su origen en muchos casos en las colas para acceder al aparcamiento cuando se llenan todas las plazas. Por esta razón se quiere sacar o al menos reducir estas colas en la entrada peatonal del área, pues las retenciones de los turismos, unido al freno que supone para la fluidez del tráfico el paso de peatones y las incorporaciones de los taxistas provocan que en ocasiones la caravana de vehículos llegue hasta la glorieta en la que confluyen el acceso a Consultas Externas y la avenida de Roma.

Sanidad anunció a finales de junio ésta y otras medidas, como aprovechar la existencia de un pasadizo subterráneo peatonal que conecta la planta -1 del aparcamiento con la planta -2 del hospital. El acceso es actualmente utilizado únicamente por personal al carecer de señalización, pero la consejería mostró su intención de acometer su señalización para el uso del público en general con la intención de reducir el tránsito de peatones por el paso de cebra que se encuentra a escasos metros del actual acceso del parking de Consultas. Proyecto que a día de hoy todavía sigue sin ser ejecutado.

Compartir el artículo

stats