La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas critican por insuficientes las medidas para combatir la sequía

La Coordinadora Ecoloxista critica la falta de una planificación seria que evite situaciones como el riego de calles con agua potable

Los ecologistas critican por insuficientes las medidas para combatir la sequía

Moderar el consumo de agua en las viviendas de Oviedo es el objetivo inmediato del Ayuntamiento para hacer frente a esta época de sequía. Para ello recuerda a los vecinos un viejo decálogo de aplicación casera, tanto en la cocina como en la ducha. Las medidas resultan, no obstante, insuficientes para los ecologistas.

En el mes de junio el Ayuntamiento puso en marcha algunas iniciativas encaminadas al ahorro del agua de riego de las zonas verdes, pasando de una frecuencia de tres a un día a la semana, a excepción de las zonas con planta de flor. Esto supone una reducción de aproximadamente el 80 por ciento del consumo de riego. Paralelamente redujo la frecuencia del baldeo nocturno de las calles de dos veces a la semana a una, excepto en zonas de uso intensivo como el casco antiguo.

En las próximas semanas publicitará una campaña para solicitar a los ciudadanos su colaboración para moderar el consumo de agua y que de esta manera puedan mantener la calidad de los servicios municipales de limpieza y regado de zonas verdes.

Medidas que a los colectivos ecologistas les parecen insuficientes y que no abordan el problema para buscar una solución definitiva a la escasez de agua en el municipio. "El consumo responsable ayuda, pero no es la solución", advirtió ayer el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo. "Todo esto está pasando porque se planificó muy mal el recurso del agua, ignorando además las subterráneas, que suponen un gran potencial. El agua que se utiliza para beber es la misma con la que se limpian las calles, y eso no es lógico. No tiene ni pies ni cabeza. Igual ocurre con la que consume la industria", advierte.

Otro tema importante, sostiene Pontigo, "es que la gente que gasta poca agua en casa debería pagar menos, y por el contrario el Ayuntamiento debería de penalizar a las que gastan demasiado". Por eso es partidario de revisar las facturas del agua de acuerdo con estos parámetros.

Francisco Ramos, coordinador de Ecologistas en Acción, se muestra también partidario de pensar a largo plazo, y en este sentido se pregunta si el embalse de los Alfilorios "es suficiente para garantizar el consumo de agua que demanda el municipio de Oviedo". Acabar con los usos prescindibles del agua como "riegos si existe riesgo de suministro humano" es otro de los aspectos que destacó el ecologista.

Compartir el artículo

stats