Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado viernes a tres hombres de entre 27 y 32 años de nacionalidad georgiana a los que acusa del robo de 26 viviendas de Oviedo mediante la colocación de testigos de plástico y la técnica del "bumping" a los que apresaron cuando viajaban al aeropuerto de Asturias con intención de abandonar el país. La operación supone la desarticulación de la tercera banda de delincuentes del país caucásico ubicada en la ciudad desde el pasado 9 de agosto.

A pesar de la desactivación de una primera banda hace tres semanas integrada por dos miembros y la posterior detención el día 17 en Barcelona de otro grupo de otros dos individuos del mismo país que portaban un reloj sustraído en un piso de la capital asturiana, la Policía decidió mantener activos los operativos de vigilancia, al seguir recibiendo denuncias tanto de asaltos en viviendas como de la colocación de pequeños plásticos para controlar los movimientos de vecinos en sus casas.

La investigación policial permitió descubrir cómo tres individuos andaban merodeando en determinadas horas y calles de Oviedo "con una clara actitud de vigilancia hacia edificios". Asimismo, se averiguó que uno de los vigilados, B. A., de 30 años, tenía antecedentes por robo en viviendas de Gijón en el año 2015 y tenía prohibida la entrada en España y que los tres habían llegado el 11 de julio a España con un visado de turistas. Su presencia en lugares en los que se habían cometido robos fueron a través de testigos fue comprobada con grabaciones de cámaras de vigilancia.

Como resultado de las pesquisas, los agentes procedieron a detener a la banda el viernes cuando observaron que los tres presuntos ladrones salían con maletas del lugar en el que estaban pernoctando. Ante la evidencia de que podrían abandonar la ciudad procedieron apresarles y comprobar que portaban billetes con destino a su país de origen, además de verificar que se dirigían al aeropuerto asturiano.

Posteriormente se procedió al registro de sus equipajes. En los mismos se encontraron joyas, relojes y un total de 5.000 euros en metálico, motivos considerados suficientes para poner a disposición judicial tanto a B. A. como a R. T., de 27 años, y a G. A., de 32.

Tras la detención de las tres bandas georgianas, a las que hay que sumar las de otras dos de mujeres croatas que también asaltaban viviendas, la Policía recuerda que los afectados por los robos de los últimos meses pueden ponerse en contacto con la UDEV a través del 091 con el fin de realizar un posible reconocimiento de efectos sustraídos.