La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escenario de la Catedral, en peligro a sólo dos semanas del comienzo de San Mateo

Un problema de la empresa adjudicataria para contratar amenaza con abocar a la SOF a reiniciar el procedimiento por la vía de urgencia

Las fiestas de San Mateo ven peligrar el que es su principal escenario para las celebraciones cuyo inicio está previsto para dentro de dos semanas. Un problema de poderes de un representante de la empresa adjudicataria a la hora de firmar el contrato con la Sociedad Ovetense de Festejos podría abocar a la entidad a tener que reiniciar desde cero el procedimiento de adjudicación de un equipamiento cuyo coste es de alrededor de 65.000 euros.

El problema radica en que el miembro de la empresa que participó en la apertura de los sobres en la que la única oferta presentada correspondía a la empresa GAM no dispondría de capacidad para firmar contratos superiores a 20.000 euros por cuestiones administrativas. Aunque la firma del contrato está prevista para hoy, el mismo representante de la compañía participó ayer en otro procedimiento para la contratación de unos cañones de luz para el teatro Campoamor en el que la adjudicación pasó a la segunda mejor oferta tras corroborar los funcionarios municipales las limitaciones del representante de la empresa.

Según fuentes municipales, todo apunta a que al ser los mismos actores los protagonistas del contrato adjudicado por la SOF, pero tramitado por la plantilla municipal, el contrato del escenario de la plaza de la Catedral correrá la misma suerte que el del alquiler de los cañones y la sociedad de festejos deberá de buscar una alternativa para llegar a tiempo para que los conciertos programados puedan celebrarse según lo previsto.

La solución pasaría por la convocatoria de un nuevo procedimiento de urgencia con el argumento de la necesidad de salvar las fiestas. Este mismo recurso fue utilizado el año pasado por los responsables de la SOF para resolver una situación similar. En aquella ocasión, la adjudicataria fue también la empresa GAM, pero el procedimiento se tuvo que paralizar al comprobar los técnicos que la compañía había incumplido la declaración de estar al corriente de todos los pagos con la administración al tener pendiente el abono de dos viñetas. La situación obligó a rehacer el proceso, pero ante la inminencia de las fiestas se optó por un procedimiento de urgencia para llegar a tiempo con la misma empresa.

El anuncio hace escasas fechas de la adjudicación a GAM del escenario de la plaza de la Catedral ya fue criticado entonces por la concejala popular y expresidenta de la SOF, Belén Fernández Acevedo, que denunció que el Ayuntamiento no hubiese sancionado a la empresa por haber mentido en su declaración responsable el año pasado. La edil del PP indicó el pasado día 23 que pediría el expediente de adjudicación para valorar actuaciones legales contra el contrato ante las sospechas de la existencia de un delito de prevaricación por parte de los responsables de la SOF a la hora de firmar este contrato.

Fenández Acevedo señaló en aquel momento que el equipo de gobierno se comprometió el año pasado a sancionar de cara al presente a GAM y no hacerlo entonces con el argumento de que se ponían en peligro las fiestas. La concejala consideró entonces que con estos hechos "se vulnera conscientemente la legalidad".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, advirtió hace semanas que los retrasos en la contratación del escenario de la Catedral se debían al interés municipal en "forzar" un nuevo procedimiento de urgencia para "adjudicar a dedo".

Compartir el artículo

stats