La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Biblioteca de Asturias tiene diez veces menos dinero para compras que en 2010

El personal pide que se refuerce la plantilla del centro y reclama más presupuesto para cubrir con novedades el espacio libre de las estanterías

Un lector consulta uno de los libros de las estanterías de la Biblioteca Pérez de Ayala. LUISMA MURIAS

Sus salas de estudio tienen siempre una gran afluencia de alumnos, sobre todo del curso de Médico Interno Residente (MIR), y es el centro de referencia al que se dirigen también los investigadores y buena parte de los lectores de la ciudad. Y sin embargo, la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" cuenta cada vez con menos novedades en sus estanterías. El presupuesto para adquisiciones se situó el año pasado en 26.895 euros, casi diez veces menos que en 2010, cuando la cifra para invertir en compras llegaba a los 256.000 euros.

Una cantidad que provoca el disgusto del personal, que ve con impotencia una oferta de nuevos títulos escasa que no se corresponde con la magnitud de una biblioteca que visitaron a lo largo de todo el año pasado 534.621 personas y realizó 151.467 préstamos de libros y material audiovisual. Los trabajadores, que indican también la necesidad de reforzar la plantilla, creen necesario que el Principado haga un esfuerzo mayor para cumplir con las expectativas de los 11.732 adultos y 2.742 niños que figuraban como socios activos del centro el año pasado.

La biblioteca ovetense, situada en el Fontán, cuenta con el mayor fondo asturiano de toda la región y tiene un gran número de usuarios a lo largo de todo el año. A lectores de libros, investigadores y estudiantes, se suman quienes acuden a realizar consultas a través de internet, a leer la prensa en formato papel o a participar en las distintas actividades que se celebran en el salón de actos. Una ocupación y una importancia para la región que irrita aún más a los trabajadores cuando repasan las cuentas. El primer gran recorte en el presupuesto de compras llegó en 2011 con una disminución de 140.847 euros en la partida, que quedó en 115.153 euros. La cuantía siguió bajando en los tres años posteriores, cuando se mantuvo entre los 53.890 y los 56.730 euros y tocó fondo en 2015, con 20.508 euros. El Principado aumentó el año pasado su inversión hasta los 26.895 euros, una cifra que, consideran los empleados, no hace justicia al alto grado de interés que muestran los ovetenses por un centro cultural que cuenta con 486.241 ejemplares catalogados, 131.686 de ellos títulos asturianos.

El personal de la biblioteca, además, se apoya en las cifras de la red municipal para denunciar la escasez de fondos. Oviedo cuenta con once bibliotecas que dependen del Ayuntamiento, entre ellas La Granja, en el Campo San Francisco y "Villa Magdalena", y que comparten un presupuesto para compras de libros y audiovisuales que suma unos 80.000 euros. Una cifra que quienes trabajan en el centro del Fontán utilizan, junto a la importancia de sus fondos y el gran número de usuarios que reciben, como referencia para sostener su solicitud de más dinero para nuevas adquisiciones que sirvan para mejorar y mantengan al día su oferta.

Compartir el artículo

stats