La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo decidió esta mañana aplazar el plazo de las votaciones de los 21 proyectos finalistas de los presupuestos participativos, previsto inicialmente desde mañana al día 15 de septiembre, después de detectar irregularidades correspondientes al plazo de alegaciones para las 33 iniciativas excluidas, que los técnicos de Participación Ciudadana no previeron para confeccionar el calendario para emitir los sufragios.

LA NUEVA ESPAÑA adelantó hoy que sólo algunos de los proyectos excluidos habían recibido una explicación de los motivos por los que sus propuestas habían sido consideradas "inviables" por los técnicos y se les daba un plazo de 48 horas desde la mañana del miércoles para presentar las reclamaciones que considerasen necesarias.

El problema es que el plazo fijado se solapaba con el inicio de las votaciones previsto para mañana, día 1 de septiembre. La situación fue abordada en la junta de gobierno extraordinaria en la que hoy estaba previsto aprobar el proceso de votaciones, pero los tres socios del tripartito (Somos, PSOE e IU) acordaron por unanimidad y sin mayores fisuras aparentes aplazar la apertura de urnas hasta que concluya el periodo de alegaciones.

La intención de la concejalía de Participación Ciudadana que dirige la edil de Somos Ana Taboada pasa por retomar el calendario de votaciones el lunes. El proceso de las cuentas participativas prosigue, de esta forma, y podría no necesitar, siquiera, pasar de nuevo por Junta de Gobierno, según fuentes municipales.