02 de septiembre de 2017
02.09.2017

Las medidas antisequía se mantienen tras otro bajón del agua en los Alfilorios, al 25%

El embalse cae a mínimos históricos y obliga a recurrir de nuevo a bombas extractoras: "La situación es muy complicada", reconoce Ana Rivas

02.09.2017 | 02:43
Los Alfilorios.

Lejos de recuperarse, la situación del embalse de los Alfilorios, en mínimos históricos, ha empeorado en los dos últimos días y se encuentra al 25% de su capacidad. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido mantener las medidas de ahorro de agua puestas en marcha en agosto para combatir los efectos de la sequía y garantizar el suministro a la ciudad, según confirmó ayer la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas. La edil socialista añadió que el brusco bajón del nivel del embalse en los últimas 48 horas ha obligado a recurrir de nuevo a las bombas para extraer el agua almacenada. "La situación es muy complicada", reconoció.

El embalse de los Alfilorios, inaugurado en 1983 en el vecino concejo de Morcín, tiene un aforo de 8 hectómetros cúbicos, el equivalente a ocho mil millones de litros. La escasez de lluvias de entidad hizo que bajara a mediados de agosto a un 30% de su capacidad total, momento en el que el Ayuntamiento decidió incrementar las medidas de lucha contra la sequía en el municipio.

Tras haber recuperado algo de nivel a finales del mes pasado, el embalse ha registrado un nuevo bajón en las últimas 48 horas, de manera que las mediciones sitúan ahora la capacidad en el 25%. El año pasado por estas mismas fechas los Alfilorios estaba al 75%, mientras que la media de la última década es del 77,3%. Estas cifras hablan por sí mismas de la complicada situación del embalse, que no se ha visto favorecido por las trombas de agua con las que se despidió agosto. "En la ciudad llovió, pero en esa zona apenas lo hizo", apunta Ana Rivas, que espera varios días de precipitaciones para que la gran reserva de agua de Oviedo consiga recuperarse.

En todo caso, mientras llega o no esa recuperación, el Consistorio ha decidido prorrogar las medidas de lucha contra la sequía. Así, el baldeo manual nocturno seguirá realizándose una vez a la semana en lugar de dos, salvo en zonas de uso intensivo como, por ejemplo, el Antiguo.

También se queda en una actuación semanal, en vez de tres, el riego de las zonas verdes de la ciudad, con excepción de las áreas que tengan plantas de flor.

Ana Rivas, que reclamó la colaboración ciudadana cuando se aprobaron las nuevas instrucciones contra la sequía en el municipio, se dice "muy satisfecha" de la respuesta de los ovetenses. "He percibido mucha implicación por parte de los ciudadanos, más que en otras ocasiones", subrayó la responsable municipal de Infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído