La Consejería de Sanidad aclaró ayer el motivo de la gran cantidad de postes metálicos que refuerzan desde hace días el techo de la planta -2 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por la que habitualmente se desplazan los robots encargados de los servicios del centro sanitario. Fuentes del departamento que dirige Francisco del Busto achacaron el apuntalamiento del inmueble a que por el piso superior va a ser transportada una pieza de 1.500 kilos para una máquina y que, por ello, los técnicos recomendaron reforzar el suelo para evitar que se vea sometido a tensiones innecesarias. Los mismos portavoces de la Consejería puntualizan que la estructura está preparada para aguantar ese peso, pero que, por precaución, se han instalado los puntales, "algo que se hace habitualmente", aseguran.

La situación de la planta -2 del HUCA fue desvelada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA. Entonces, los portavoces de Sanidad descartaron ofrecer una explicación de un apuntalamiento que sorprendió, y preocupó, a los trabajadores del equipamiento consultados por este diario. Lo que sí negó desde un primer momento la Consejería es que la medida obedezca a problemas estructurales del edificio.

Las explicaciones de los portavoces de Sanidad no han convencido al diputado de Foro Pedro Leal. "Tener que apuntalar el sótano de un hospital de nueva construcción como el HUCA por un traslado de maquinaria que es habitual en un centro médico exige dirimir responsabilidades y saber quién va a pagar por esta falta de previsión", afirmó ayer el parlamentario forista. Además, Leal anunció que su formación ha registrado una iniciativa en el Parlamento autonómico "encaminada a conocer si existe algún riesgo estructural en el equipamiento y a exigir explicaciones en relación a la falta de previsión en la construcción inicial". A su juicio, "no se entiende que no se hubiera previsto el cambio de ubicación de maquinaria de cierto peso en un gran hospital, así como el coste de los puntales y vigas, y si éste se repercutirá al proyectista de la obra".