La Junta de Gobierno aprobó ayer los gastos de alojamiento de las agrupaciones gaditanas que este año serán la gran novedad y reclamo del día de América en Asturias. No es una cuestión menor, ya que la suma del coro, comparsa, chirigota y cuarteto ganadores este año de los carnavales de Cádiz supone unas ochenta habitaciones de hotel. Aparte de la cuestión logística de buscar alojamiento para la expedición de Cádiz, queda por resolver el transporte de las formaciones con sus equipos, el pago de cachés (en torno a los 30.000 euros) y la manutención. El coste total se estima que puede superar los 40.000 euros.

Por ese precio, el Ayuntamiento de Oviedo contará este año con cuatro de las formaciones más célebres de Cádiz: El coro "El mayor espectáculo del mundo", de Luis Rivero; la comparsa de "Los irracionales", de Jesús Bienvenido, a la que estuvo vinculado en su día el actual regidor gaditano, José María González "Kichi"; la premiada chirigota de Vera Luque con su espectáculo "Los del planeta rojo, pero rojo rojo"; y el cuarteto de Gago "Lo que el viento se llevó", ganadores este año en Cádiz en sus respectivas categorías. Las cuatro formaciones actuarán en Oviedo el día 19, en el desfile, y también el 20 de septiembre.

Dentro de los invitados destacan los ganadores en la categoría de chirigotas, la formación de Vera Luque, que este año presentan su montaje "Los del planeta rojo, pero rojo, rojo'. Es uno de los grupos que más veces ha ganado en Cádiz y en esta ocasión presentan a un grupo de marcianos, ataviados con un chándal con los colores de Venezuela similar a los que utiliza el presidente Maduro.

Por otra parte, en sintonía con el espíritu del Día de América, el coro de Luis Rivero, "El mayor espectáculo del mundo", ofrece un homenaje a todos los carnavales del mundo, desde Brasil a Nueva Orleans.