Desde el pasado viernes y hasta el domingo día 17 se celebra el Día de Galicia en Asturias, organizado por la asociación del mismo nombre. Con este motivo, en la calle Picasso de Oviedo, bajo una gran carpa, se celebra la Feria de Gastronomía de Oviedo, propuesta por dos empresas líderes, Productos Lugo Alcatraz y Forno de Lugo, que promocionan la gastronomía gallega, impulsada por la Xunta, en distintas ferias que se celebran en todas las comunidades autónomas y en distintos países europeos.

La Xunta destaca siempre como uno de los soportes importantes para conocer Galicia y su gastronomía, que es excelente en materias primas y sencilla y tradicional en la elaboración.

En Oviedo, estos días se pueden degustar el emblemático pulpo a feira, que tiene muchos adeptos en el Principado, empanadas, lacón, churrasco, embutidos y otras delicias gastronómicas, acompañadas de pan de excelencia. Están, ademas, los pimientos de Padrón, la variedad de quesos y los postres dulces, con las tartas de Mondoñedo o de Santiago en lugar destacado. Los vinos, albariños y ribeiros, tienen mucha aceptación, y respecto a los aguardientes son la base de la popular queimada. En este aspecto hay que señalar que el próximo sábado por la noche se celebrará un gran espectáculo, amenizado por gaiteros, con queimada gratuita.

La Feria de Gastronomía en Oviedo cuenta además con réplicas de los principales monumentos gallegos. Es un espacio, en el centro de la ciudad, muy bien ambientado y con olores y sabores que nos traen lo más representativo de Galicia a Oviedo. En estos primeros días de feria son muchos los ciudadanos de las comarcas mineras que acuden a este acontecimiento. Gusta en estos valles la alimentación gallega.