Quedan veinticuatro horas para que arranquen las fiestas de San Mateo y Oviedo comienza a blindarse para evitar posibles amenazas terroristas. Los que esta mañana hayan pasado por las inmediaciones de la calle San Francisco y la plaza de la Escandalera de Oviedo ya habrán visto unas barreras de hormigón, pintadas de azul y blanco, que protegen la zona peatonal. Es la principal vía de acceso a los chiringuitos y a la plaza de la Catedral que alberga los conciertos que se celebrarán con motivo de las fiestas.

Lo que se sabe hasta el momento, es que habrá hasta cuatro círculos de acceso a las zonas con mayor concentración de ciudadanos. La plaza de la Catedral contará con cuatro anillos de seguridad y la Guardia Civil se encargará de que no entren camiones al casco urbano. Aumentarán tanto las barreras físicas como de personal, cuya magnitud variará en función de la importancia del evento y la aglomeración.

Con motivo de las fiestas el equipo de gobierno también ha hecho públicas las restricciones de tráfico para los próximos días: No se podrá estacionar en las calles peatonales del casco antiguo y estará prohibido hacerlo en las calles Mendizábal y Ramón y Cajal, desde las 15:00 h. en días laborables (lunes a viernes), y durante todo el día de los sábados, domingos y festivos. El tráfico rodado se cortará a partir de las 14:00 horas los días laborables y desde las 11:00 horas los festivos.

Dentro de las actividades programadas durante en la Semana Europea de la Movilidad, el sábado día 16 se desarrolla la actividad "Día sin coches", entre las 10.00 y las 18.80 horas. Se cerrará al tráfico rodado, exceptuado bus urbano y taxis, todos los viales que circunvalan el campo San Francisco, la calle Uría entre las calles Fruela y Toreno, la calle Toreno, Santa Susana entre la Plaza General Ordóñez y la calle Marqués de Santa Cruz, y la calle Cabo Noval.