La plaza de Bueño acoge mañana, a partir de las ocho, una "Noche de fado y poesía" organizada por la asociación cultural de esta localidad de Ribera de Arriba.

El programa se abre con un concierto de la fadista Teresa Tapadas, acompañada por Pedro Pinhal (guitarra portuguesa) y Luis Ribeiro (viola do fado). Después, tendrá lugar un recital de poesía a cargo de Ana Rosa Fernández. La entrada es libre y gratuita para ambos eventos.

La lusa Teresa Tapadas está considerada una de las figuras más interesantes de las nuevas voces del fado. Natural de Torres Novas, en el centro del país vecino, inició su carrera a finales de 1994, después de haber sido solista del grupo folclórico de su tierra. Su interés por el fado se desató cuando escuchó por primera vez a Amália Rodrigues y a Teresa de Noronha.

A pesar de su juventud, Teresa Tapadas ha cantado junto a "grandes" como Antonio Pinto Basto, Margarida Bessa o Carlos Zel. Su confirmación absoluta llegó en 2000, cuando es distinguida con el premio "Revelación" de la Casa de la Prensa en la "Gran noche del fado" de Oporto. A finales de 2004 publicó su primer álbum con temas originales. "Mi grano de paraíso" fue el título elegido por la cantante.

La poetisa Ana Rosa Fernández es una reconocida escritora sotrondina que, entre otras distinciones, cuenta con el premio internacional de poesía "Ateneo Jovellanos". Su última obra publicada es "Los nomes de la lluvia", muy bien acogida por la crítica especializada.