Oviedo se blinda para las fiestas de San Mateo. Ayer se colocaron los primeros cuatro "bolardos" en la calle San Francisco, principal acceso a la zona donde se desarrollan los festejos, y hoy tomarán posición otros ocho. En total, serán doce los bloques de hormigón que custodien la plaza de la Catedral y a las zonas de chiringuitos del Antiguo dentro de un plan de protección para las fiestas de San Mateo, de acuerdo a la alerta terrorista de nivel cuatro que se ha decretado en España tras los atentados islamistas en Cataluña.

El telón de San Mateo se abre hoy a las ocho de la tarde con el pregón del periodista Sid Lowe, el chupinazo de las capitanas del Oviedo Balonmano y del Real Oviedo y la apertura de chiringuitos. Todo transcurrirá bajo unas medidas de seguridad históricas. Más de 200 efectivos participan en el dispositivo de seguridad a lo largo de los quince días de fiesta. Controlarán todos los accesos a la ciudad y vigilarán el correcto desarrollo de la fiesta a pie en las zonas de mayor afluencia de gente. Como novedad este año, el Ayuntamiento ha instalado doce bolardos de más de dos toneladas y un metro de alto para custodiar el casco Antiguo. Los cuatro bloques de hormigón situados al lado de la plaza de la Escandalera serán fijos. Se colocaron en zig zag para permitir la entrada y salida de los servicios de emergencias por si fueran necesaria su intervención. "Se ha pensado así para no convertir la fiesta en una caja blindada", destaca el concejal de seguridad ciudadana Ricardo Fernández. El resto, se podrán retirar por las mañanas o modificar su ubicación. Algunos de estos bolardos también incluyen una muesca para encajar un perfil metálico y servir de valla.

Además, en todo el recinto festivo habrá restricciones al tráfico desde las dos de la tarde y desde las once de la mañana los fines de semana y festivos. La parada de taxis frente al Filarmónica también se verá afectada, desplazándose a la calle la Luna y a la calle Argüelles a partir de las doce de la noche.

Más allá del asunto de la seguridad, en Oviedo ya huele a fiesta. A los chiringuitos habituales en plaza Porlier o Riego se suman este año nuevos actores en la escena mateína. La Folixaria y La Bámbola ponen la marcha en la Corrada del Obispo y El Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación y Sofetuve dinamizan la zona de El Campillín. El paseo del Bombé también es puntos clave de los festejos con las catorce casetas de establecimientos hosteleros de la ciudad.

Aparte de los conciertos del escenario grande de la Plaza de la Catedral, la primera jornada de festejos también contará con la actuación de la banda folk "Cerezal" (23.00 horas) en la plaza del Paraguas, las actuaciones del coro Reconquista (19.30 horas) y la orquesta "Nueva Fuerza" (23.00 horas) en el Campo San Francisco (19.30 horas) y el teatro en el Filarmónica, con la obra "Héroes" (20.30 horas).