La campaña de seguridad vial puesta en marcha por el Gobierno de Asturias y la Dirección General de Tráfico para alertar a los jóvenes sobre los peligros del uso del móvil al volante y de la conducción bajo los efectos de alcohol o cannabis llegará mañana a Oviedo con motivo de las fiestas de San Mateo.

En el marco de la iniciativa "Al volante que no te piquen" --promovida por la consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Consejo de la Juventud del Principado y la Inspección Técnica de Vehículos, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico-- se realizará una acción enfocada a concienciar sobre la importancia de conducir en plenas facultades en la plaza del Sol, a partir de las diez de la noche. La campaña, de vocación participativa e innovadora, apela "a los valores de la juventud" con el propósito de "fomentar la prevención y evitar accidentes de tráfico".

De las acciones de calle se encargan mediadores juveniles especializados, que ofrecen información relacionada con la actividad y organizan controles de alcoholemia y circuitos con gafas que simulan los efectos de una intoxicación etílica y su influencia sobre la conducción. Además de estas intervenciones puntuales, la campaña incluye también la difusión de recomendaciones a través de las redes sociales y mediante carteles, vinilos y posavasos en locales de ocio, así como la colocación de mupis --soportes publicitarios en las principales calles-- en diferentes localidades y el reparto de camisetas y bolsas.

Este proyecto surge "de la necesidad de sensibilizar a la juventud en la conducción responsable para reducir los niveles de siniestralidad y prevenir accidentes". Según las cifras que maneja Tráfico, el alcohol tiene incidencia entre el 30 y el 50 por ciento de los siniestros mortales. Asimismo, el 43 por ciento de los conductores fallecidos presentaron en las autopsias resultados positivos de drogas, psicofármacos y alcohol en sangre, conjunta o aisladamente. Las distracâ€?ciones están, además, detrás del 24 por ciento de los accidentes y del 35 por ciento de las muertes. La iniciativa también se ha desarrollado este verano en Cangas del Narcea, Llanes, Gijón, Lugones y Avilés.