La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

El vino de Les Regueres

El cultivo de viñas en el municipio fue una actividad destacada a lo largo de la historia

Una vista de la zona de Premoño, en el concejo de Las Regueras. ANA PAZ PAREDES

Hubo un tiempo en que el cultivo de viñas en Las Regueras fue importante, sobre todo en la parroquia de Valduno, donde perduró hasta casi entrado el siglo XX.

En los documentos medievales encontramos referencias a las viñas desde la donación a la Iglesia de Oviedo del rey Ordoño del año 857: "In Andalione unam uineam et terras" (en Andayón una viña y tierras). En el Catálogo de los Pergaminos de la Catedral de Oviedo figura: "Johan Suárez, capellán de Santa María de Soto, concejo de Las Regueras, da a la cofradía del Rey Casto una tierra en Villera, plantada de viñas, y otra en Ruedes... (enero de 1400)". Varios canónigos, en nombre del cabildo, dan "a Johan Álvarez de Taoces una tierra en el cellero de Valsera para plantar viña en plazo de 2 años, yendo a medias y dando un cuarto del vino a la duerna (25 de enero de 1419)". El cabildo da a varios moradores en Ania, "la heredad de Canal, yuguería de Carvallal, para plantar viña en el plazo de 2 años dando un cuarto de vino a la duerna, o bien en uvas (2 de noviembre de 1429)".

En la fundación de vínculo y mayorazgo de la Casa de Bolgues del año 1547 se cita: "(...) la su Casa de Bolgues con su quintana y dos orrios alrededor de ella, con su lagar y toda la basija de embase, duernos, zapicas, fesorias y otros aparejos de hacer bino (...) Las tres piezas de viñas, la una que habían plantado de nuevo debajo de la dicha casa de cinco días de bueyes de heredad. La otra nombrada de Nabes de quatro o cinco días de bueyes, con la de La Baragaña (...) otra pieza de viña llamada El Tego de los Cestos (...) así la propiedad de heredad y cepas (...) Viña del Reguero (...) Viña Nueva de San Miguel (...) El prado de Fonmayor so la Iglesia de dicho lugar de Biedes cerrado sobre sí de dos días de bueyes y los prados de La Viña que estaban más abajo" (Archivo Revillagigedo. Casa de Bolgues, Legajo 8º, nº 1).

En la fundación de vínculo y mayorazgo de la Casa de Ania, del año 1557 figura: "y con las viñas de dicho lugar de Balduno del citado concejo de Las Regueras (Archivo Revillagigedo, Casa de Ania, Legajo 3º, nº 1)". Según cita Tirso de Avilés, historiador nacido en el palacio de Bolgues, en 1586 el río Nalón se desbordó en Carril y las personas tenían "que pasar por las viñas".

En un documento de 1657 de la Casona de Castiello en Valduno se narra el envío de un religioso franciscano para que "baya al concejo de Las Regueras y compre a D. Antonio de Ania (el dueño de esta casona) una pipa de vino tinto para el gasto de los religiosos de dicho convento" (GONZÁLEZ Y FDEZ. VALLES, J. M. 1963. "Vino de Las Regueras para los frailes de San Francisco" en la revista "La Balesquida").

El Catastro de Ensenada (1752) calcula la producción anual en 200 cántaras de vino que producen 162 días de bueyes repartidos sobre todo en la parroquia de Valduno, pero también en las de Trasmonte y Valsera. La iglesia de Valduno cobraba diezmos en vino.

En unos documentos del palacio de Tamargo de 1809 figura una viña que se redujo a heredad en el "Viñadero de Las Viñas" en Quexu. Otra viña de nueve peonías "en La Llosa de La Portalada" del lugar de Quexu, "con más otra viña de 7 peonías que está debajo de la Casa de la Capilla". Otras viñas en Taraño de 6, 7 y 9 peonías.

En el Diccionario Geográfico de Miñano (1826-1830) se dice que en la parroquia de Valduno se producen 230 cántaros de vino.

En la toponimia tenemos abundantes testigos de este cultivo. En Valduno: La Viña l'Ancina, La Viña la Cumuña, La Viña'l Palaciu, La Viña'l Pinu, Viña del Reguero, La Viña'l Señorón, La Viña Vieya, La Hería de Las Viñas, Las Viñas del Niseru, La Viña de La Cerca, Viña San Pedro, Las Viñucas, La Cepada, y, otros muchos, que hacen referencia a las viñas de Carril, La Mata, Naves, Cenera o Zenera, Valduno, San Miguel, Sienra, Peñedo, Cebrabón en Ardaxe, Palazio, etcétera.

En la parroquia de Valsera: Viña, Las Viñas y Viñona en Pumeda, Forcón y Tahoces, Caleya la Viña y La Viña en Rañeces, Valle Viña y Viña en Valsera y en Tamargo, La Viña en Escamplero, La Viñadona, La Viña de La Corona, La Viñona y La Viña en Tahoces.

En la parroquia de Viado: La Viña y Viña en Ania. En la de Biedes: Viña, Viñona, La Viña, las Viñas y Solaviña, en Biedes y La Estaca. En Trasmonte: La Viña en Premió y Las Viñas en Agüera. En Soto: Viña Abajo, La Viña, Las Viñucas, La Viña y La Cepada (Pereda).

Los últimos cultivadores de vino fueron los dueños del palacio de Bolgues, con viñedos en Silvota, que comercializaban con el nombre de "Condado de Canalejas". Parece ser que en los últimos tiempos habían traído vides de Italia.

En la actualidad, un vecino de Ania, Francisco Javier Fernández Granda, intenta recuperar esa tradición. Desde hace unos años viene trabajando por la recuperación de la vitis silvestris. Plantó un pequeño viñedo con vides que fue recuperando por el concejo, junto con otras adquiridas que podrían ser similares a las autóctonas, y obtuvo la primera cosecha en el año 2002.

Compartir el artículo

stats