El pop de "La Oreja de Van Gogh" (LODVG) triunfó anoche en la plaza de la Catedral, donde el frío y el agua se colaron para la primera juerga de las fiestas. La banda dio la cara y también lo hizo un público que no se arrugó y prácticamente llenó la plaza. Era un público extasiado y que no paró de corear las canciones de "La Oreja", las de hoy, y sus clásicos de la etapa inicial, cuando cantaba Amaia Montero.

La lluvia llegó a ofrecer una tregua, pero el frío no pasó desapercibido para Leire Martínez, la cantante del grupo donostiarra. "Qué fresco hace en este pueblo, parece que somos del Norte", dijo la vocalista al poco de empezar la actuación. Veinte años dan para mucho y este grupo -ya veterano, comenzó en 1996- atrajo a público de todas las generaciones para la presentación de su último disco, "Planeta Imaginario". La primera canción de este nuevo álbum fue la que dio el pistoletazo de salida al concierto. "Estoy contigo", cantó Leire siendo acompañada por los fieles fans de una banda que no hay duda de que disfruta de un público numeroso y entregado a su pop azucarado.

A pesar de la lluvia intermitente, media hora antes del concierto los incondicionales de LODVG ya esperaban impacientes. Un ejemplo, era el de Carla Laiz, de León, que en la primera fila aguardaba inquieta la salida de los donostiarras para entregar un ramo de rosas a la vocalista.

La banda de Leire Martínez, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Gardea presentó otros temas de su último trabajo. "Intocables", "Diciembre" o "Verano" volvieron a deleitar a su público asturiano en el doblete de fiestas grandes que han hecho los donostiarras en el último mes: Gijón en agosto y ayer, en Oviedo.

"Rosas", "Puedes contar conmigo", "El último vals", "Inmortal", "El primer día del resto de mi vida" o "Cuando menos lo merezca" fueron algunos de los temas ya clásicos que "La Oreja de Van Gogh" ofreció. Y con la sorpresa de subir al escenario al asturiano David Feito, de "El sueño de Morfeo", en los bises.

Pero el verdadero inicio de los conciertos mateínos lo protagonizó, un rato antes, "Corquiéu". Con su visión del folk respetuosa de la música tradicional hicieron ondular el mar de paraguas en el que por momentos se convirtió la plaza. La banda de Ribadesella adelantó algunos temas, como "Frieras", de su próximo disco. El cierre de la primera noche en la plaza de la Catedral estaba previsto para que lo pusiera la banda de reggae "Green Valley", con integrantes vascos y catalanes.