La de ayer fue una jornada muy especial para Manuel Fernández Quevedo. El máximo responsable de la asociación "Día de Galicia en Asturias" procede de la misma zona de Orense que el presidente de la Xunta, al que conoce desde que era un crío, ya que era buen amigo de su padre, Saturnino Núñez, fallecido en el mes de julio de 2016. Por eso, su intervención combinó el halago político con una vertiente humana en la que no faltaron varias alusiones familiares. En todo caso, a la hora de definir a Alberto Núñez Feijóo, Quevedo resaltó su "humildad, honradez y sentido del trabajo", como "hijo y nieto de extraordinarias personas".

"Soy albertista de corazón", proclamó Fernández Quevedo, para quien "muy pocos políticos han defendido a Galicia" como, a su juicio, lo hace Núñez Feijóo. "Graciñas, Alberto, por mollarte pola nosa terra e pola nosa xente", expresó el presidente de la colonia gallega en Asturias, poco antes de entregar al jefe del Ejecutivo de la comunidad autónoma vecina la insignia de oro y brillantes de su asociación, así como el diploma que le acredita como presidente de honor.

El acto de homenaje a Núñez Feijóo incluyó la interpretación de la canción "Negra sombra" por la asturiana Tina Gutiérrez. Al final, Lucía Pérez, acompañada a la gaita por Marco Foxo, de Orense, cantó los himnos del Principado y de Galicia.