Los componentes de las chirigotas y comparsas del carnaval de Cádiz se hicieron ayer su primer selfie junto a la carroza en la que desfilan hoy en el Día de América en Asturias. Las cuatro formaciones ganadoras de la última edición del concurso del carnaval gaditano, unas noventa personas, llegaron con sus instrumentos a la ciudad para mostrar "un pedacito de nuestra cultura, de nuestro pulmón", destacó la concejala de turismo en el ayuntamiento gaditano, Laura Jiménez. El 125 aniversario del teatro Campoamor

La entrega de los gaditanos para la 67.ª edición del Día de América en Asturias es total. "Venimos a morir en Oviedo por Cádiz", relata José Helmo, uno de los componentes de la comparsa "Los Irracionales", de Jesús Bienvenido. "Estamos dispuestos a darlo todo", comenta Lidia Sánchez, del coro "El Mayor espectáculo del mundo". La responsable de esta formación, Laura Rivero, espera que el gasto de traerles merezca la pena y el público disfrute. Algo que José Antonio Vera, el autor de la chirigota "Los del planeta rojo, pero rojo rojo", da por asegurado. En su representación muestra a un grupo de marcianos con un chándal de los colores de Venezuela, similar al del presidente Maduro. "Hacemos periodismo cantado; en nuestra chirigota mezclamos lo cotidiano con la crítica social", relata el autor. Es su primera vez en Asturias y esperan hacer un buen papel. Junto a ellos, también desfilará el cuarteto Gago con "Lo que el viento se llevó". Todos ellos se turnarán cada diez minutos para ocupar los micrófonos de su carroza, dedicada al teatro Falla. Tras el Día de América en Asturias, los gaditanos realizarán un pasacalles mañana a las doce y media de la mañana y las siete de la tarde por el centro de la ciudad.

Otra de las atracciones del desfile será la carroza en homenaje al 125 aniversario del teatro Campoamor. Este emblema de la escena ovetense cobrará vida en una carroza de ocho metros de altura y 30 metros de largo. "La carroza muestra algo que todo el mundo conoce: los palcos con su terciopelo rojo", detalla el director artístico del desfile, Luis Antonio Suárez. Encima de este teatro rodante se representará la escena de la boda de la zarzuela Maharajá, cuyo estreno mundial tuvo lugar en junio en el Campoamor.

La gaita asturiana sonará más fuerte que nunca en el desfile de este año. La carroza "Al son D´aquellos cantares" rendirá homenaje a Ramón García Tuero, conocido como el gaitero de Libardón. Vicente Prado, "El Praviano" hará sonar su gaita y estará acompañado del grupo de baile tradicional "Xeitu". El 25 aniversario de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo"en una carroza de cuatro módulos de largo que albergará a todos los componentes de la agrupación, unas 80 personas.

Será un desfile de aniversarios. Valdesoto rinde homenaje con su carroza "20 años de recuerdos" a su dilata participación en el desfile.

El cortejo de este año, que discurre desde la calle Independencia a la calle Asturias pasando por Uría y rodeando el Campo San Francisco, hará una mención especial a Santa Clara (Cuba) y Veracruz (México), ciudades hermanadas con Oviedo, y afectadas por el Huracán Irma.

En el Día de América en Asturias no faltarán las representaciones habituales dedicadas a países como México, Cuba o Colombia. En esta edición, la carroza colombiana, dedicada a la región de Putumayo, contará con ritmos como el mapalé y el cumbión. En el carruaje de Cuba, de aires tropicales, contarán por primera vez con hojas de palmera naturales.

El pasacalles arranca hoy a las cinco de la tarde, bajo fuertes medidas de seguridad, y con la mirada puesta en el cielo para que la lluvia no empañe el desfile de color y hermandad cultural.