¿Alguien dijo que "Los Pioneros" eran sólo para carrozas? Gran error. Ayer quedó demostrado en el concierto que una treintena de músicos asturianos de distintas formaciones, triunfadores en los años sesenta y setenta con el mejor rock de la época, ofrecieron en la plaza de la Catedral. La nostálgica apuesta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para la noche de ayer apuntaba al éxito que finalmente fue.

Desde niños en sus carritos y otros algo mayores que bailaban sin parar delante del escenario junto a sus padres hasta los ya maduros, como el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Nicanor García, disfrutaron con las actuaciones de los viejos rockeros, que regresaron con sus instrumentos y sus voces para revivir sus mejores actuaciones.

"Los Enigmáticos" abrieron el concierto a las ocho de la tarde ante un público que estaba totalmente entregado y que correspondió con numerosos aplausos. La plaza de la Catedral estaba prácticamente llena, igual que todo su entorno, de asistentes que querían reencontrarse con sus viejos ídolos.

Después salió al escenario el siempre esperado Niti Colsa, que acompañó a "Los Linces" junto con la joven cantante mallorquina Lorena Ares. Entonces, las ovaciones del público se dispararon por completo.

El ambiente se empezaba a caldear en el mejor sentido de la palabra, y los gritos y aplausos se sucedían en la que fue una gran noche en la que triunfaron todos los grupos musicales que pasaron sobre el escenario. A ambos lados, dos grandes pantallas recogían pequeños detalles de las actuaciones en primer plano.

Todos los míticos conjuntos, una decena, interpretaron temas propios que triunfaron en la escena musical de hace medio siglo, y otros como "Oh Pretty Woman", que se hizo famoso en la gran pantalla, o "Black is Black", que hiciera famosos a "Los Brincos". Ayer todos volvieron a tener el éxito del primer día.