El portavoz del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, apuesta por la palabra y la intervención de profesionales para concienciar y prevenir el botellón en las calles. El edil trasladará al Ayuntamiento una proposición en la que pide la puesta en marcha de un proyecto piloto de "mediadores nocturnos" en el casco antiguo de la ciudad con el objetivo de extenderlo a otras zonas una vez comprobada su eficacia, contrastada ya en otras localidades y municipios del país, señala.

El edil afirma que la mediación nocturna es una iniciativa universitaria que utiliza la palabra para tratar de "prevenir, intervenir y gestionar" los conflictos que se dan en las zonas de ocio nocturno donde son habituales fenómenos como el "botellón".

El exalcalde señala que esta apuesta ya se está llevando a cabo en Barcelona, Bilbao, Gerona, Playa de Aro, Badalona o Calella de Mar. Afirma que las estadísticas prueban que el método tiene efectividad y, concretamente, señala que en varios casos el número de quejas vecinales se redujo a la mitad a las pocas semanas de que se pusiera en marcha la iniciativa. Sostiene Caunedo que se trata de "un recurso sencillo y potente", profesionalizado y que no debe confundirse con otras figuras como los agentes cívicos, que en algunas ciudades se limitan a recordar a los ciudadanos las ordenanzas de civismo. "Los mediadores abordan también las causas y los factores y dan respuesta a los conflictos", señala el concejal sobre una iniciativa que pide hacer en colaboración con los locales de ocio y la policía local.