La conclusión del informe municipal sobre las medidas contra incendios en el Auditorio es clara: en la situación actual el recinto no reúne las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios y lo que procede es el cierre, al menos parcial, de las instalaciones. Esta circunstancia pone en riesgo la celebración de una de las principales actividades culturales que acoge anualmente el edificio de la plaza del Fresno (antigua Gesta) como es el concierto que organiza la Fundación Princesa de Asturias en vísperas de la entrega de premios que llevan el nombre de la heredera de la Corona española.

Los portavoces de la fundación presidida por Matías Rodríguez Inciarte no quisieron hacer ayer valoraciones sobre la situación del Auditorio. Sin embargo, ya se ha iniciado el reparto de las invitaciones para el concierto de los Premios, que este año tendrá lugar a las siete y media de la tarde del día 19 de octubre con la asistencia de los Reyes, como es tradicional.

Otra de las entidades que podrían verse muy afectadas por un cierre del Auditorio es la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que tiene su sede oficial en el edificio. Fuentes de la orquesta, que ayer mismo ensayó en el Auditorio con toda normalidad, aseguran a este diario que "están a la espera" de lo que decidan los técnicos, "preocupados" y "dispuestos a seguir las directrices" que marque el Ayuntamiento. Además del concierto de la Fundación Princesa, la OSPA tiene programado para el 6 de octubre el recital inaugural de la nueva temporada.

Los organizadores de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" también están expectantes ante lo que pase con el Auditorio, recinto en el que tienen previsto su primer concierto de la temporada para el 7 de octubre.

Lo cierto es que, de momento, la actividad en el Auditorio sigue desarrollándose con absoluta normalidad. Ayer mismo, el edificio acogió la presentación de la fiesta de la vendimia de Cangas del Narcea. Además, la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura también dio ayer el visto bueno a dos actividades previstas para este otoño en el edificio, entre ellas un concierto participativo de la Caixa.

Por otro lado, el conjunto camerístico asturiano "Forma Antiqva", considerado el mejor grupo de música barroca de España y de prestigio internacional, lamentó ayer que deja de ser residente oficial del Auditorio, por una decisión unilateral del Ayuntamiento que considera "tremendamente injusta".