"Tal vez puede discutirse la utilidad actual de un hórreo en el siglo XXI, nunca su significado para los asturianos". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ovidio García, alcalde de Quirós, durante la presentación de las jornadas culturales tituladas "Hórreo, viejo amigo", que se celebran mañana en el Museo Etnográfico del municipio.

Alva Rodríguez, directora del Museo Etnográfico de Quirós hizo un rápido repaso por la evolución experimentada por las aldeas asturianas en menos de cinco décadas. "El hórreo es mucho más que un sitio, es un símbolo". "Parece que todo lo que era parte de nuestra vida cotidiana se echa al olvido", añadió. Rodríguez destacó la rica decoración que presentan buena parte de los graneros asturianos. También lamentó que hoy se usen como garajes. Víctor Suárez, presidente de la Asociación de Amigos del Hórreo, recalcó que el hórreo "es la identidad de esta región".

Las jornadas contarán por la mañana con una visita guiada por los hórreos quirosanos. Por la tarde Víctor Manuel Suárez y Julio Zapico hablarán sobre la realidad actual de las construcciones y las estrategias para su conservación. También habrá actividades infantiles y una exposición de fotografías históricas que abrirá hasta el 15 de octubre. Al final de la presentación, Julio Viejo leyó un texto de Celso Peyroux.