El Ayuntamiento de Oviedo informó este mediodía que la Policía Local inició una decena de expedientes a conductores que conducían bajo los efectos del alcohol tras superar la tasa permitida desde el viernes hasta la madrugada de hoy. Entre los positivos arrojados en los controles efectuados por los agentes municipales destaca el caso de un hombre que cuadriplicó el límite legal cuando circulaba por la plaza de San Miguel y también se interceptó a un hombre que conducía afectado claramente por los efectos de los medicamentos.

El caso más grave tuvo lugar a las cinco de la madrugada del viernes. La policía municipal detuvo a un hombre entre la plaza de San Miguel y la calle Sacramento. Posteriormente le practicó el control de alcoholemia que arrojó un resultado 1,1 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que supera los 0.6 mg/l que fija la ley como límite para tomar acciones penales.

A las once y media de la mañana del sábado se dio el alto a un vehículo que circulaba por la calle Reyes Católicos de forma errática. El conductor dio 0,0 en el control de alcoholemia, pero los policías constataron posteriormente que conducía bajo los efectos de una fuerte medicación y optaron por impedir que continuara su marcha.

Ese mismo día, pasadas las cuatro de la tarde, se registró otro positivo por 0,60 mg/l en la calle Alfonso III El Magno, en este caso de una conductora que fue puesta a disposición judicial y al día siguiente se detectaron dos nuevas infracciones del mismo tipo. Una tuvo lugar poco después de las diez de la noche en la calle Monte Gamonal y otra a las cinco y media de la madrugada en la calle Fuertes Acevedo, también con un resultado de 0,60 en los controles.

Por otro lado, un control de alcoholemia efectuado ayer por la tarde en la carretera de Cerdeño se saldó con cuatro positivos con resultados de 0,68, 0,48, 0,38 y 0,27 mg/l, respectivamente, a los que hay que sumar otro caso a las seis de la madrugada de ayer en la avenida de Galicia en el que la prueba efectuada un conductor dio como resultado 0,74 mg/l, siendo puesto inmediatamente a disposición judicial.

A todo ello hay que sumar otro positivo registrado a raíz de una petición de la Policía Nacional a las tres y diez de la madrugada de hoy. Los agentes dieron el alto a un vehículo que circulaba con la ITV caducada y se procedió a hacer al conductor un control en el que dio positivo, pero por debajo del límite penal.

Las detenciones se realizan apenas unos días después de que finalizasen unas fiestas de San Mateo en las que no se registraron apenas positivos de alcoholemia, salvo excepciones como dos controles que se realizaron tras sendos accidentes que se saldaron con heridos leves o una mujer que fue detenida dos veces el mismo día bajo los efectos del alcohol, coincidiendo con las celebraciones.