El Principado ya tiene un plan para el viejo HUCA. El jurado del concurso internacional de ideas impulsado por Infraestructuras para elegir un proyecto que permita recuperar la abandonada zona del antiguo equipamiento sanitario dio ayer como ganador al proyecto "Hucamp!: la campa de todos" elaborado por un equipo liderado por el madrileño Juan José Tur. La propuesta ideada por un equipo de siete personas prevé desarrollar un campus universitario en la zona, como proponía el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, así como una gran mancha verde y varios equipamientos tanto de uso público como residencial. Todo ello se desarrollaría en diez años y conllevaría una inversión de 12,5 millones de euros, pero ahora debe concretarse en el plan especial que deberán desarrollar los ganadores.

La jornada para decidir el proyecto ganador resultó maratoniana, pues los miembros del jurado compuesto por expertos, representantes de la administración y vecinos iniciaron las reuniones a las nueve de la mañana y el fallo no se produjo hasta las siete de la tarde. Fue entonces cuando el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, anunció el resultado de un concurso en el que la propuesta "Campo Nuevo" liderada por Juan Vicente García y "Conecta 3, encabezado por Iñaki Fernández de la Rea, fueron segundo y tercero.

El arquitecto ovetense del equipo ganador, Daniel Cortizo, vecino del Cristo, mostró su satisfacción por un proyecto que incluye un cambio radical en la imagen de la zona. El técnico explicó que su propuesta gira en torno a un campus universitario que tendrá como epicentro un centro de investigación y una gran biblioteca central en la zona de Maternidad. Tanto el edificio del viejo HUCA como la residencia será derruidas para ganar terreno para un gran pulmón que se conectaría mediante un bulevar con el barrio de Buenavista. No obstante, de la residencia se mantendría tanto la capilla como el salón de actos, que pasaría a formar parte de un edificio que albergaría la nueva comisaría de la Policía Nacional. "Es una idea para dotar de seguridad la zona", indicó.

Otras apuestas previstas son la de rehabilitar el edificio de silicosis para albergar una residencia tanto para mayores como para jóvenes estudiantes, así como la de dotar el entorno con pistas polideportivas, espacios para juegos autóctonos, así como dedicar la plaza de toros como espacio polivalente al aire libre de un parque que contaría con una amplia programación. "Se incluiría un edificio municipal para gestionar actividades que se prolongarían hasta bien entrada la madrugada", sostiene uno de los autores.

Entre los aspectos que más destacó el jurado es la propuesta económica que valora la posibilidad de financiar casi la totalidad de la inversión de 5 millones para derribos y 7,5 millones para urbanización mediante la venta de solares y un desarrollo residencial en el entorno del espacio del antiguo hospital en el que se reservaría el 50% de las promociones para viviendas de protección o fácil acceso para jóvenes.