Un complejo natural y urbano con una zona verde de similares dimensiones al Campo San Francisco. Esa es la propuesta que realiza el equipo ganador del concurso internacional de ideas para el futuro del viejo HUCA en cuyo interior sólo se podrá circular a pie o en bicicleta, limitando la circulación en coche a las calles que conforman el perímetro del espacio.

El antiguo edificio de Maternidad, denominado por el plan como "Edificio Madre" será la piedra angular del proyecto. Su rehabilitación permitiría crear un centro de investigación y una biblioteca central en torno al que girará un campus que permitirá trasladar varias dependencias académicas de los campus actuales. A su alrededor se crearán tres grandes campas o espacios verdes que se dedicarán a fines deportivos, canchas de juegos tradicionales y organización de eventos al aire libre, que ocuparán espacios liberados con el derribo de inmuebles como el edificio del antiguo Hospital General o parte de la Residencia.

El núcleo central del espacio, que se conectará con el barrio de Buenavista a través de un bulevar con claro predominio de espacios verdes, será por tanto un gran parque central de 85.000 metros cuadrados y con 1.200 árboles, con el que los inspiradores de la idea quieren dotar a la ciudad de una especie de "Central Park" que complementaría al Campo de San Francisco y al futuro bulevar de Santullano.

En el entorno de esa "mancha natural" se ubicarán varios edificios educativos, administrativos y sanitarios. Además habrá numerosas oficinas reservadas a servicios públicos y privados y zonas residenciales con cuyo aprovechamiento se pretende obtener una financiación "superior a la inversión prevista", según explica el propio Juan Tur Mc Glone. Todo ello estará conectado con vías peatonales y de acceso restringido al tráfico salvo en caso de urgencias. Las vías interiores se denominarán el Paseo de Ronda, arterias que contarán con puntos de recarga de bicicletas eléctricas y un acequia paralela que recogerá las aguas fluviales para regar las zonas verdes y dar un atractivo paisajístico que completará un estanque a la altura de la intersección entre la avenida de Buenavista y Fuertes Acevedo. La circulación del tráfico motorizado se limitaría al perímetro formado por las avenidas de Buenavista, El Cristo, Julián Clavería, Fuertes Acevedo y pequeñas calles secundarias. "Los usos comerciales y residenciales se distribuirían por el entorno más alejado para que el parque central sea un sitio seguro para peatones y niños", apunta Tur.

Entre los equipamientos de nueva creación se prevén 92.000 metros cuadrados para construir un vicerrectorado en el entorno del parque del Truébano, un centro de Formación Profesional de ciclos sanitarios en la calle Burriana y otro de estudios socioculturales junto a la capilla de la Residencia, además un departamento de ciencias en los terrenos en los que se ubica actualmente el viejo Hospital, mientras que los hongos de Policlínicas albergarán un centro de "Coworking".

A ello hay que sumar otras propuestas como la de levantar un pabellón deportivo y un centro social integral junto a la plaza de toros, que se rehabilitará para albergar diferentes eventos, un edificio de usos múltiples en los locales que albergan actualmente las federaciones deportivas en la calle Julián Clavería. A ello se añadirían servicios como el traslado del cuartel de la Policía en el salón de actos de la Residencia, una residencia intergeneracional que ocuparía las instalaciones de Silicosis y varios espacios para huertos urbanos.

Los promotores de la idea insisten en recordad que el proyecto está todavía abierto a muchas modificaciones que están dispuestos a asumir mediante "un proceso de diálogo" con las administraciones y colectivos vecinales implicados. La tercera fase del proyecto para revitalizar la zona tiene un plazo de doce meses para aprobar la modificación parcial del PGO, así como el plan especial que redactarán los ganadores como premio complementario a los 25.000 euros que recibieron en metálico. Asimismo, señalan que el presupuesto cuantificado de 12,5 millones de euros sólo incluye el derribo de los edificios dañados y la urbanización del espacio, quedando en manos de cada administración o institución competente la financiación de los equipamientos.

Por su parte, los grupos del tripartito (PSOE, Somos e IU) coincidieron ayer en destacar el avance que supone el fallo del concurso de ideas, si bien el alcalde, el socialista Wenceslao López, mostró la necesidad de organizar "una reunión conjunta" con las partes implicadas en el plan para "desarrollar el futuro" y "revisar y afinar" el proyecto.