La quinta edición de la Noche Blanca de Oviedo comenzó hoy de manera oficial a las 18.45 horas en la Fábrica de Armas de La Vega. Ese fue el lugar elegido por el gobierno local como punto de encuentro antes de iniciar una ruta por alguno de los 48 escenarios que acogerán las más de 60 actividades de la jornada nocturna.

Wenceslao López; la primera teniente de Alcalde Ana Taboada; y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, irán a la biblioteca de La Granja, la delegación de Defensa, la Catedral, el Museo de Bellas Artes o el Campoamor entre otros lugares. Pero la noche dará para mucho más.

Arte, cine, literatura, música, performances y talleres infantiles componen un menú para que nadie se quede con hambre. Aunque, por si acaso, las delicatessen y los pedidos especiales también están en la carta. La Calleja de la Ciega es uno de los lugares menos conocidos de la ciudad, que la organización de la Noche Blanca ha querido destacar bajo el título "A sótano abierto". Forma parte de los barrios obreros del Oviedo de finales del siglo XIX y principios del XX y se convirtió en un espacio subterráneo desde que allí se construyó un tramo de acera sobre la llamada "vivienda oculta" (una tipología urbana dentro de los asentamientos obreros). Esta noche, diez artistas intervendrán en la calleja e invitarán al público a escribir las páginas de un libro desplegadas estratégicamente.

También las galerías y salas de arte tendrán su apartado especial. Decero Creativo, la sala de exposiciones Sabadell-Herrero, Falcón, Arancha Osoro, Actualarte, Texu, Guillermina Caicoya, Nouvelle Galerie, la sala Borrón, Dolsé Antiques y la galería Dos Ajolotes están en la lista.

El 125 aniversario del Campoamor cobrará relevancia esta noche desde las ocho de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada. En el primer tramo habrá un desfile de moda de la mano de Hannibal Laguna, Miguel Marinero y Ágatha Ruiz de la Prada (ésta última ausente por problemas de agenda) con la colaboración de Ópera Oviedo y músicos de Oviedo Filarmonía, que pondrán la banda sonora a los pases. En el segundo tramo horario el público deberá situarse ante la fachada del edificio para ver una proyección sobre la historia de este teatro gracias a un "vídeo mapping" encajado en su arquitectura.

Otra de las imágenes más insólitas de la noche del 7 al 8 de octubre se dará en los balcones del Ayuntamiento. El Coro de la Ópera interpretará fragmentos corales y piezas selectas de la lírica como por ejemplo el "Va pensiero" de "Nabucco".

Los interesados en la literatura encontrarán una curiosa forma de unir narrativa y psicoanálisis en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, de ocho de la tarde a una de la mañana. Diez escritores escucharán a quien quiera acercarse y le escribirán en tiempo real un texto "sanador" y personalizado que podrán llevarse a su casa.

En la Fábrica de Armas de La Vega habrá una programación de cine dividida en tres pases, desde las siete de la tarde, hasta la una de la mañana. La Noche Blanca rescata la puesta en escena del primer cinematógrafo en la nave-almacén del claustro barroco y habrá una intervención del artista Fernando Gutiérrez que ya se pudo ver en la feria de Arco. Entre los títulos de cine mudo de la velada se encuentran, "El hombre de la cabeza de goma" (1902) ó "El reino de las hadas" (1903), que podrán verse al ritmo de la música de "Improviso".

La elección de la ruta cultural depende de los gustos y no de la cartera. Jóvenes, adultos y familias diseñarán la suya. La cuenta atrás para la noche más larga ya ha empezado.