La Semana de la Prevención de incendios llevará a los bomberos y protección civil de Oviedo a repartir 500 detectores de humo entre “los lugares que más lo necesitan” como viviendas de personas mayores u otros edificios de riesgo. Ese fue el anuncio realizado esta mañana por el director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos, Gabriel Muñoz, con motivo de una iniciativa que llevará exhibiciones y talleres a tres colegios de la ciudad para concienciar sobre la necesidad de prepararse para este tipo de emergencias.

Será el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento formará parte de una iniciativa que actualmente se desarrolla en 35 ciudades de todo el país con gran acogida por parte de las administraciones y mucha implicación por parte de los propios bomberos, que voluntariamente hacen un esfuerzo extra estos días para dar a conocer su actividad.

Muñoz hizo especial hincapié en la necesidad de generalizar el uso de detectores de humo. Indicó que ya son obligatorios en países como Estados Unidos y Francia, mientras que las aseguradoras también lo ponen como condición indispensable en Reino Unido. “Si no somos los últimos seremos los últimos de Europa en esta materia”, sostuvo sobre un elemento “clave” para atajar unos fallecimientos en incendios que en un 60% son por inhalación de humo y en el 70% de esos casos se producen por la noche. “Si se evita sólo una muerte con detectores su colocación ya habrá sido un éxito”, indicó.

De todos modos, tanto Muñoz como el concejal de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández, y el representante de la Fundación MAPFRE, colaboradora en la campaña, Pablo Santos coincidieron en señalar que los detectores de humo no son suficiente y también es necesario trabajar en materia de prevención en otros campos como los centros escolares. Es por ello que desde esta misma mañana comenzaron a desarrollarse en colegios locales exhibiciones y talleres.

La primera sesión tuvo lugar en el colegio Novo Mier entre las diez de esta mañana y una de la tarde y mañana y el miércoles se repetirá la misma experiencia en los colegios Escuela Parque Infantil y el colegio San Ignacio. El viernes al mediodía habrá también un simulacro en el instituto Pérez de Ayala, mientras que el jueves se celebra una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de El Rubín.

Los actos se completará el martes de la próxima semana a las diez de la mañana con una charla técncia sobre prevención de riesgos laborales en Bomberos, que tendrá lugar en el edificio de Seguridad Ciudadana de Oviedo, también en El Rubín.

Ricardo Fernández se mostró “muy agradecido” por la implicación de los bomberos en la organización de la semana de actividades y valoró positivamente la vuelta de una iniciativa a la que el Consistorio se reincorporó el año pasado.