Medio millar de piernas se movieron ayer en la ciudad para reclamar una mayor atención al órgano vital más descuidado. La primera edición de la marcha al Naranco por la salud hepática reunió a 250 personas para participar en una iniciativa que se convirtió en la pionera de una campaña nacional que pretende concienciar sobre la necesidad de extremar los controles sobre una víscera cuyas patologías son la tercera causa de muerte entre la población española. El objetivo secundario fue el de celebrar una gran fiesta protagonizada por una serpiente de color naranja que recorrió los más de 5 kilómetros que hay entre las inmediaciones de la estación de ferrocarril y la cima del emblemático monte ovetense.

La iniciativa congregó en su mayoría a personas de la capital asturiana, muchos relacionados con el mundo de la Sanidad y otros con casos cercanos de este tipo de enfermedades. "Tenemos en la familia una persona que tuvo problemas de hígado y eso nos animó a venir", comentó Encar Virgós, que acudió a la marcha con sus hermanas Puri, Araceli y Ana, así como sus cónyuges para, ya de paso ponerse a prueba. "Es una ruta dura con bastante pendiente, pero haremos lo que se pueda", declaró sobre la prueba popular en la que tomaron parte personas de todas las edades y condiciones físicas.

La idea de este evento pionero en el país fue de la hepatóloga y especialista en digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Carmen Álvarez Navascues, que al ser integrante de la directiva la Asociación Española para el Estudio del Hígado propuso la ciudad para iniciar una serie de iniciativas que se irán sucediendo en toda España para reivindicar la importancia de tener un hígado sano. "Las enfermedades hepáticas son la tercera causa de muertes prematuras en España", advirtió la especialista, que también advirtió que la gran mayoría de estos fallecimientos se producen por tres causas: el abuso del alcohol, las hepatitis virales y la acumulación de grasa en un órgano que, aseguró, está actualmente "infravalorado" respecto a otros como el corazón.

Sobre los consejos para evitar las afecciones en el hígado, los expertos apuntan a los hábitos saludables. Si bien reconocen que se suelen identificar las enfermedades hepáticas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, llaman a tener en cuenta las consecuencias de una mala dieta alimenticia para evitar las mismas. "La obesidad o el elevado colesterol son factores de riesgo", indicó la especialista.

Los organizadores destacaron tanto el buen ambiente como la oportunidad única para dar a conocer aspectos desconocidos sobre las enfermedades del hígado, así como el gran poder de convocatoria demostrado al cubrir los 250 dorsales que se habían puesto como tope.