Constructores y Ayuntamiento chocan a la hora de valorar la evolución del servicio municipal de tramitación de licencias. Los empresarios continúan hablando de colapso en la tramitación de permisos, mientras que Urbanismo sostiene que gracias a la aplicación progresiva de un paquete de medidas anunciado en junio se están consiguiendo "resultados visibles". Los primeros sostienen que los retrasos para recibir luz verde a grandes proyectos siguen ampliándose, mientras que los segundos anuncian que, desde el pasado jueves, se puede obtener el parabién para una obra menor en el mismo día y que la incorporación de dos arquitectos está aliviando las tardanzas en los casos de actuaciones mayores.

El sector de la construcción ya alertó en el verano de que al menos ocho promociones de viviendas de gran envergadura se encontraban paralizadas. Ahora sostienen que la situación sigue igual de estancada y que no aprecian ni esperan ninguna mejoría en el corto plazo. "El atasco en licencias sigue igual que antes del verano", señalan fuentes del sector que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar ver sus proyectos perjudicados. Las mismas fuentes manifiestan su preocupación, pues dicen que desde hace tres meses hasta ahora la mejoría brilla por su ausencia. "No nos constan mejor, las promociones de pisos siguen esperando", declaran.

La visión municipal, sin embargo, es mucho más optimista. Urbanismo transmite que el paquete de medidas presentado en julio por el concejal Ignacio Fernández del Páramo se está aplicando de manera progresiva y que gracias a su ejecución se empiezan a recoger los frutos. Como ejemplo, indican que desde el pasado jueves se puede ir al Ayuntamiento y obtener in situ el visto bueno para acometer obras menores. Señalan que "por primera vez en muchos años", los ciudadanos no tienen que esperar el plazo de entre tres y siete días al que se veían abocados debido a la saturación del área encargado de su tramitación.

Fuentes del departamento que dirige Fernández del Páramo señalan que a lo largo del año se tramitan unos 3.500 permisos de obras menores, si bien el edil viene firmando una media de 20 diarias y confían en que, con las mejoras realizadas, se logre aligerar la carga de trabajo respecto a unos permisos que no requieren de informe y suelen afectar a trabajos como la sustitución de ventanas o la pintura en interiores, entre otros muchos ejemplos.

Por otro lado, Urbanismo defiende que "se está desatascando trabajo en el servicio de licencias" y que la reciente incorporación de dos arquitectos al área "está permitiendo reducir los tiempos de concesiones de obras mayores". En el departamento de licencias, confían en que la incorporación de tres trabajadores temporales para tramitar los permisos para antenas de telefonía resulte decisiva para aliviar la carga de unos trabajadores que reivindican la incorporación de más personal fijo. "La temporalidad ayuda, pero son parches que no solucionan nada", comentan empleados municipales encargados de los permisos.