El 5.º Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico se celebrará en Oviedo los días 7 y 8 de noviembre, y reunirá a unos cuatrocientos asistentes de toda España y de países limítrofes. Es una cita bianual que convierte a la capital del Principado en la sede de un congreso singular en España, en el que participarán los principales expertos a nivel nacional.

El congreso fue presentado ayer en el hotel Ayre, donde se celebrará, por los presidentes de la patronal hostelera Otea, José Almeida y Fernando Corral, que coincidieron en destacar que está abierto a todos los agentes implicados en el sector de la hostelería y el turismo, desde estudiantes hasta empresarios.

La innovación tecnológica, el nuevo viajero, las acciones de alto impacto y bajo presupuesto en el negocio on-line, las claves del éxito, la seguridad digital y el turismo sostenible son algunos de los temas que se tratarán en este congreso organizado por Otea.

"Como congreso de innovación del sector turístico podemos decir que es singular en toda España, y lo que estamos demostrando es que este sector asturiano está preocupado por mejorar e innovar", dijo Fernando Corral en su intervención. "Los dos días de la reunión condensarán los distintos aspectos que afectan a la cuenta de resultados de nuestros negocios y que nos permiten mejorar, no sólo con tecnología sino también con innovación".

Fernando Corral expresó su disgusto por la incertidumbre que sobre la actividad congresual en la ciudad lanzan las últimas noticias y tiranteces políticas en torno a los problemas de evacuación en caso de incendio del auditorio Príncipe Felipe, sede habitual de reuniones en Oviedo. "Si la instalación tiene alguna deficiencia hay que corregirla, pero creo que son trapos sucios que deberían de lavarse en casa, y espero que no se me malinterprete, pero hacerlo público genera ansiedad en los profesionales que organizan eventos, al tiempo que se da un arma a nuestros competidores más directos para arrebatar nuestros congresos. Se lo estamos poniendo fácil", resumió el representante de la patronal a pregunta de este periódico.

Además, precisó que los eventos turísticos en el Auditorio son de doscientos a trescientos asistentes, con lo que una posible evacuación sería muy sencilla y no correría ningún riesgo. "Al final, estas polémica y problemas nos pueden causar cancelaciones de eventos que no vienen a cuento".

Corral explicó también que el sector hotelero en Asturias está en crecimiento en cuanto al precio medio las habitaciones, aunque lo hace sólo al 1,9%, mientras que en el resto de España crece al 8%, y eso "desestabiliza".