Los cinco bancos de la plaza de la Escandalera que alguien pintó con los colores de la bandera de España, tapando los tonos arcoiris de la causa del orgullo gay, son el resultado de "un ataque lgtbfóbico". Así lo calificó esta mañana el concejal de Izquierda Unida de Oviedo, Iván Álvarez, que logró cambiar el criterio de sus socios de gobierno para que los asientos vuelvan a ser un símbolo de la causa LGTB.

Aunque fuentes municipales habían indicado en la tarde del 12 de octubre que el Ayuntamiento ya tenía pensado devolver a los bancos su tonalidad original de marrón rojizo, y que no iba a modificar esa idea tras la intervención nocturna en la que alguien plantó la bandera de España en cinco de los bancos, el concejal de IU forzó ayer que esa decisión se aplace y el Ayuntamiento, en respuesta al "ataque lgtbfóbico" reponga los colores de la bandera gay.

La idea de cambiar el color de los bancos con los de la rojigualda fue una iniciativa lanzada en las redes a través de la web Change.org y que alguien quiso hacer realidad en la noche del 11 al 12 de octubre. En la página web donde se registraba esa petición, alguien puso "Victoria" en la mañana del día de la hispanidad al ver cinco de los bancos pintados de rojo y amarillo.