La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Luis, exjefe de la Policía Local de Oviedo, cerca de salir de la cárcel tras 15 meses

Los responsables de la prisión deciden hoy su nuevo régimen al llegar a la mitad de la pena

Agustín de Luis, exjefe de la Policía, el día que fue trasladado por la Guardia Civil a la cárcel de Asturias. R. SOLÍS

El exjefe de la Policía Local de Oviedo está "prácticamente seguro" de que va a recibir su primer permiso penitenciario este mismo viernes. Al menos ese es el mensaje que le ha transmitido Agustín de Luis a su círculo de amistades desde la cárcel lucense de Monterroso, donde permanece encerrado en el módulo específico para internos procedentes de las fuerzas de seguridad. "Aún falta la confirmación oficial, pero es fijo al 99 por ciento porque le han dicho que cumple todas las condiciones para que así sea", señalan fuentes muy cercanas al exjefe de la Policía Local.

Esa confirmación oficial podría llegar hoy mismo, después de la reunión de la junta de tratamiento de la cárcel en la que está recluido De Luis. Los miembros de ese órgano son los que tienen que decidir si el exjefe de la Policía sale a la calle con un permiso ordinario o si le conceden el tercer grado (régimen de semilibertad) que lleva solicitando desde que ingresó en prisión. También podrían denegarle la salida, aunque según todas las fuentes consultadas Agustín de Luis cumple con todos los requisitos que suelen exigirse para acceder a los permisos penitenciarios. "Ya está a punto de cumplir la mitad de su condena y además tiene informes que certifican su comportamiento ejemplar en prisión. Él está prácticamente seguro de que esta vez va a salir", explica uno de sus amigos.

Agustín de Luis ingresó en la prisión de Villabona -el traslado a Monterroso fue posterior- el 21 de julio del año pasado y sobre él pesa una condena de dos años y siete meses por ocultar el atestado de un atropello con resultado positivo en alcoholemia que tuvo lugar hace cinco años en el Cristo. Los permisos ordinarios pueden recibirse una vez que el recluso ha cumplido una cuarta parte de la pena, pero hasta el momento De Luis no ha conseguido ninguno para poder salir a la calle. Aunque según la ley se puede acceder al tercer grado una vez dictada la condena, en la realidad, y por un pacto no escrito entre las diferentes instituciones, no suele llegar hasta cumplida la mitad. No obstante, también hay internos que acceden mucho antes al régimen de semilibertad. Este diario se puso en contacto con el abogado que representa al exjefe de la Policía, Fernando Barutell, pero el letrado no quiso confirmar ni desmentir nada acerca de la posible salida de la cárcel de su defendido.

Pero en Oviedo ya está corrido que De Luis recibirá el permiso para el viernes. "El está muy animado y tiene muchas ganas de salir para estar con su gente", señala su amigo. El entorno cercano de Agustín de Luis ve tan inminente su salida que ya está preparando "un homenaje por todo lo alto para recibirlo". No será este fin de semana, si es que sale, "ya que tendrá que estar con su familia", pero su entorno ya está buscando fecha. "Puede que Agustín tenga algún enemigo, pero lo que es evidente es que tiene muchísimos amigos que lo esperan", añaden las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats