"Al nacionalismo hay que responderle con un compromiso militante europeísta. Europa se está politizando y la batalla ideológica exige una vocación de pacto elevada". El eurodiputado socialista Jonás Fernández destacó esa idea ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde presentó el libro "Crónicas europeas. Concordias y discordias en la Unión", con prólogo de Josep Borrell, en el que recopila los artículos sobre su actividad en el Parlamento europeo, publicados en diferentes medios, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA.

En una sala abarrotada, con numerosos dirigentes y exdirigentes del PSOE y la UGT, así como representantes del mundo universitario y empresarial, Fernández definió la actividad europea como un cóctel complicado, "en el que de alguna manera estamos en un proceso constituyente permanente que exige un consenso que a la vez diluye la batalla ideológica". Sin pasar por alto un reproche "a quienes están a nuestra izquierda y no participan ni colaboran", Fernández se mostró convencido de que sólo el camino de la integración europea puede hacer frente al rebrote de los nacionalismos. "Esas banderas nacionalistas dificultan mucho la labor; ante eso yo digo que el proceso de construcción europea es el único que propicia la recuperación de la soberanía, que debe ser compartida para ser eficaz".

El expresidente del Principado Pedro de Silva, abogado, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, destacó el "intento desesperado" de Jonás Fernández por explicar de manera entendible las instituciones europeas y su "déficit democrático por la falta de inteligibilidad". Fernández recogió el guante y reconoció que "el origen de esa carencia democrática es la inexistencia de una rendición de cuentas a los ciudadanos". Pedro de Silva situó a Jonás Fernández en la órbita de los "buenos europarlamentarios asturianos", entre los que citó a Ludivina García Arias, Francisco Sosa Wagner y Antonio Masip, presente en la sala, que recibió una ovación.

Eva Pando, directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), destacó la apertura a Europa que propició Pedro de Silva durante su presidencia, "con la puesta en marcha de los mimbres que propiciaron la consecución de fondos para Asturias".

Pando también alabó la labor didáctica de Jonás Fernández, "al traducir a los ciudadanos el trabajo que realiza en Bruselas y Estrasburgo".

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, afirmó que el libro "es fiel reflejo de la dedicación vocacional a la política de Jonás Fernández". "En estos tiempos convulsos apuesta por una Europa fuerte, social y federal", añadió la directora del periódico, quien también destacó que el libro se presenta en el momento idóneo: "La semana en que la UE recogerá el premio 'Princesa de Asturias' de la Concordia, de cuya candidatura Fernández fue uno de los principales promotores". Pedro de Silva, que estuvo en el jurado que falló el galardón, manifestó que es un premio "justo a la institución que ha promovido el periodo de paz más largo en la historia de Europa".