La presentación de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo se convirtió ayer en una denuncia pública sobre el mal estado de la Fábrica de Armas de La Vega y la necesidad "cada vez más urgente" de que su propietario, el Ministerio de Defensa, ceda la titularidad al municipio ovetense. Roberto Sánchez Ramos alertó de que los edificios y buena parte de los 120.000 metros cuadrados de la instalación fabril presentan múltiples deterioros, especialmente la biblioteca. "Hay zonas anegadas por la lluvia acumulada a largo del tiempo".

El concejal de Cultura compartió estrado con Ana Taboada y Toño Huerta, el coordinador de la tercera edición de jornadas culturales que este año llevan por título "Oviedo, un patrimonio a pie de camino" y que buscan abrir La Vega a la ciudadanía aumentando así el número de visitantes estimados hasta la fecha, unas 20.000 personas. Así, profesores universitarios, técnicos urbanistas o vecinos de la ciudad serán llamados a participar en estas mesas redondas.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo se desarrollarán del 23 al 29 de octubre en dos escenarios principales; la propia fábrica de La Vega (donde habrá visitas guiadas todas las mañanas) y el salón de té del teatro Campoamor (con conferencias y debates). Además, el fin de semana la organización preparará una excursión hasta Puente Gallegos, y otra a Trubia y las cascadas de Buanga. Varias visitas escolares a La Vega y un concurso de fotografía sobre la fábrica completan la programación.

Los interesados en asistir a las visitas guiadas de La Vega deben inscribirse en la dirección de correo electrónico: jornadaspatrimoniocultural@gmail.com o entrar en la página web del Ayuntamiento antes de las 20 horas del sábado 21 de octubre indicando nombre, apellidos y DNI.