El periodo de instrucción del caso "Pokémon" que se dilucida en Lugo se prolongará hasta junio de 2019, según ha decidido el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad gallega, cuya titular es la gijonesa Pilar de Lara. La magistrada atendió la petición del Ministerio Fiscal de aumentar las investigaciones más allá del tiempo previsto por la ley, al darse varios de los supuestos que permiten dotar a un caso de la categoría de "complejo".

Según el auto judicial, la trama "Pokémon", que investiga adjudicaciones irregulares de contratos públicos, principalmente relacionados con las concesiones de suministro de agua, tiene ese carácter complejo por los siguientes motivos: recae sobre grupos u organizaciones criminales; tiene por objeto numerosos hecho punibles; involucra a gran cantidad de investigados o víctimas; exige la realización de pericias o colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis; y precisa de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas.

En el caso "Pokémon" está investigado el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo por, supuestamente, haber devuelto un aval a una filial de Aquagest, la empresa investigada, tras haber sido invitado a dos viajes por parte de responsable de esta firma.

Con la ampliación de las investigaciones, el caso "Pokémon" chocaría de lleno con el proceso electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas, prevista para la primavera de 2019.